En el estudio global de gran impacto denominado Pilares de la Confianza: Perspectivas Globales sobre Estética y Autoafirmación, se revela que para muchos latinoamericanos los tratamientos estéticos pueden hacer más que mejorar la apariencia: pueden ayudar a aumentar la confianza en sí mismos.
El informe, cuyos datos fueron recopilados por Ipsos, una de las firmas de investigación de mercado más prestigiosas del mundo, encuestó a 15,000 adultos en 15 países, incluyendo Costa Rica, Colombia, México y Brasil con 1,000 encuestados por país.
Entre los números relevantes en estos países latinoamericanos mencionados están que el 70% afirmó que los tratamientos estéticos impactan su autopercepción, es decir, cómo una persona se percibe a nivel físico y emocional y el 69% busca tratamientos estéticos para reflejar su bienestar interno.
El estudio identifica los principales factores que motivan a considerar tratamientos estéticos en estas localidades latinoamericanas: 65% buscan controlar los efectos del envejecimiento, 57% desean lucir más jóvenes y 38% lo hacen por comentarios de familiares, amigos o pareja.
Según explicó Merz Aesthetics, gestora de la encuesta, esta se realizó en línea a través de diversos dispositivos entre el 23 de septiembre y el 8 de octubre de 2024. No se ofreció compensación monetaria y se respetaron los estándares de ESOMAR e ICC/ESOMAR para investigación de mercado. La distribución de género fue de 75% mujeres y 25% hombres, con edades que oscilaban entre los 21 y los 75 años. Los países participantes fueron además de los de América Latina, China, Corea del Sur, Francia, Alemania, Italia, España, Reino Unido, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos y Canadá.
La médica especializada en dermatología clínica y estética, Claudia Hernández, quien además es ponente internacional para Merz Aesthetics, expresó que lo que más le llamó la atención de esta investigación fue que, a pesar de ser un estudio global que evaluó las perspectivas de diversas regiones, en general, todos los pacientes desean lo mismo. “Los pacientes de todo el mundo buscan sentirse mejor, verse mejor y envejecer de manera más saludable. Esto refleja una tendencia mundial hacia un envejecimiento más positivo”, expresó.
Con Ipsos colaboró la Dra. Katherine Rice Warnell, profesora asociada titular en el Departamento de Psicología de la Universidad Estatal de Texas y quien estudia la cognición social.
“En relación con los resultados del estudio, lo que considero realmente interesante es el alto porcentaje de participantes que reportaron el impacto de los tratamientos en su autoconfianza y sensación de empoderamiento. Sabemos, a partir de la extensa literatura psicológica, lo crucial que es la autoconfianza para una variedad de resultados vinculados al bienestar conductual, físico y mental», expresó.
Por su parte, para Bob Rhatigan, CEO de Merz Aesthetics, “nuestra investigación Pilares de la Confianza muestra lo que sabíamos por experiencia que era cierto: que los tratamientos estéticos hacen más que simplemente mejorar nuestra apariencia; pueden ayudar a las personas a sentirse empoderadas y apoyar su camino hacia la autoconfianza».
Detalle del estudio completo:
Para obtener más información sobre el estudio Pilares de la Confianza y descargar un informe completo, visite www.merzaesthetics.com/confidence