Para aproximadamente un tercio de las personas con epilepsia, la medicación no puede controlar sus convulsiones. Dependiendo de dónde se originen estas convulsiones en el cerebro, la terapia con láser puede ser una opción tanto para adultos como para niños.
Se trata de un tratamiento para las crisis epilépticas que utiliza láser en el cerebro. «Es conocido como terapia térmica intersticial con láser (LITT)»explica el Dr. Jamie Van Gompel, neurocirujano en Mayo Clinic, en Rochester.
A través de un pequeño orificio en el cráneo, un catéter con un láser del tamaño de un lápiz es guiado por resonancia magnética hacia el área del cerebro donde se originan las convulsiones. «Es posible tratar una lesión calentándola. Si la calienta lo suficiente, las proteínas que están en una determinada configuración se desplegarán», explica el doctor.
Se trata de un procedimiento mínimamente invasivo que posee un tiempo de recuperación más corto y con un menor riesgo de complicaciones y efectos colaterales, como dolores de cabeza, por ejemplo. Sin embargo, la desventaja es que este procedimiento puede ser un poco menos eficaz para reducir las convulsiones en comparación con la clásica cirugía de cerebro abierta.
«Si tiene epilepsia temporal y comenzamos con el tratamiento con láser, en caso de que no funcione, es posible realizar un procedimiento abierto si es necesario», dice Van Gompel. «La ablación con láser es un buen segmento en las terapias para epilepsia porque amplía las opciones quirúrgicas que tenemos en este momento, donde hay muy pocos pacientes que ya no puedo tratar con algo que pueda ayudarlos.»
Fuente. Mayo Clinic