Alianzas público-privadas son la base para obtener resultados tangibles y mejorar la calidad de vida de los pacientes.
Guatemala. En un contexto global en el que el sector privado tiene un rol más activo en la generación de un impacto positivo en la sociedad, Roche hace públicos sus compromisos sociales, ambientales y de gobierno corporativo que conforman su Estrategia Sostenible 2024-2027.
De esta forma, la compañía evoluciona en su ruta para aportar valor a la sociedad, a los pacientes y al grupo Roche, enfocada en la creación de alianzas estratégicas para un impacto duradero.
«En Roche entendemos que la sostenibilidad no puede ser una opción; es una responsabilidad, un compromiso con la sociedad y es la forma de hacer negocios, que nos permitirá mantenernos como empresa en el largo plazo. Nuestra estrategia sostenible es una respuesta directa a los desafíos de salud que tenemos en los países de nuestra región Caribe, Centroamérica y Venezuela, así como la necesidad de actuar hoy para garantizar un mañana mejor», afirmó Melissa Delgado, directora de Asuntos Corporativos de Roche para Caribe, Centroamérica y Venezuela.
Globalmente, la sostenibilidad está integrada en la estrategia de la compañía como parte de sus principios para asegurar el impacto a largo plazo, siendo así una respuesta consciente a los desafíos globales y a la creciente demanda de un sistema de salud que sea tanto accesible como sostenible.
Con la consolidación de su Estrategia Sostenible en la región, Roche reafirma que cada área de la compañía, desde la investigación y desarrollo hasta las operaciones administrativas y comerciales diarias, está alineada con los compromisos de sostenibilidad, que responden a cuatro dimensiones de acción:
- Dimensión social externa: los compromisos responden a impulsar la atención integral al paciente, con un abordaje oportuno de las enfermedades que incluya el acceso temprano a soluciones de salud innovadoras, trabajando de la mano con los sistemas de salud para que sean más eficientes, ágiles y sostenibles.
- Dimensión social interna: los compromisos incluyen desarrollar el liderazgo, impulsar el crecimiento de los colaboradores en un entorno diverso e inclusivo, donde además se prioriza la salud y bienestar del equipo.
- Dimensión ambiental: se impulsa la promoción de prácticas ambientales responsables que minimicen la huella energética, hídrica y en generación de residuos de la compañía, compartiendo la responsabilidad entre los socios comerciales en la cadena de valor, los colaboradores y sus familias.
- Dimensión de gobernanza: aseguramiento de una cultura empresarial ética para garantizar que cada aspecto de la operación de Roche sea social y ambientalmente responsable.
«Lo que distingue nuestra estrategia es que la misma es parte integral de cómo operamos. Cada decisión que tomamos, cada solución de salud que desarrollamos está guiada por nuestra responsabilidad hacia las personas y el planeta, para potenciar el impacto positivo de la compañía en la sociedad», añadió Delgado.
Transformando la salud pública a través de alianzas
Los resultados y aprendizajes de más de seis años operando bajo la filosofía de sostenibilidad en la región CCAV, constituyen una base sólida para su nueva estrategia de negocio, impulsada por alianzas estratégicas con gobiernos, sistemas de salud, ONGs, el sector privado y la academia para fortalecer su impacto. Estas colaboraciones son fundamentales para avanzar hacia un futuro donde la salud sea accesible y sostenible para todos.
Las alianzas público-privadas no solo permiten compartir recursos y conocimientos, sino que también catalizan el desarrollo de soluciones innovadoras que de otra manera serían inalcanzables.
En 2023, Roche implementó en Guatemala una serie de iniciativas que reflejan cómo la sostenibilidad se entrelazada con cada aspecto de sus operaciones. Un ejemplo de ello es la creación de la Alianza Empresarial por la Salud, junto a CentraRSE y la Fundación para el Desarrollo (FUNDESA), con el objetivo de maximizar los recursos disponibles para el sector salud y promover la prevención activa de enfermedades crónicas. Esta plataforma colaborativa busca impulsar un sistema de salud más resiliente y sostenible, apoyando programas que abordan tres grandes ejes: Salud de la Mujer, con tamizajes y tratamiento integral para el cáncer de mama; Salud Cardiometabólica, con programas de tamizaje para identificar factores de riesgo relacionados con el metabolismo; e Inmunizaciones, para aumentar las tasas de vacunación en todas las etapas de la vida.
Además, Roche apoyó la creación del módulo de cáncer de mama en la plataforma TuSalud.com.gt, que ofrece información detallada sobre el diagnóstico, tratamiento y acompañamiento emocional a pacientes con esta enfermedad. Esta iniciativa ha facilitado que más mujeres guatemaltecas accedan a información confiable sobre su salud y sobre los centros de atención disponibles a través de un directorio georreferenciado. El módulo, lanzado en octubre de 2023, ha sido el más leído de la plataforma, alcanzando a miles de usuarias en sus primeros meses.
De cara a 2024, Roche también se comprometió a trabajar en la creación de guías estandarizadas para el tratamiento del cáncer de mama en el sistema de salud guatemalteco, con el objetivo de mejorar la atención en los distintos centros médicos del país.
La Estrategia Sostenible 2024-2027 de Roche marca un hito en la historia de la empresa y de la industria de la salud en general. Con un enfoque claro en la innovación, la equidad y la sostenibilidad, Roche se posiciona como líder en la creación de un futuro más saludable y sostenible para todos.
Para conocer más sobre su estrategia y los resultados obtenidos en el 2023 puede acceder al reporte en este link: https://www.roche-cac.com/historias/reporte-de-sostenibilidad-2023
Fuente. Roche