Panamá centro de discusión regional: tecnología y medicina se unen para ofrecer soluciones reales y tangibles a los desafíos de las enfermedades respiratorias
En un esfuerzo continuo por liderar la innovación en el tratamiento de enfermedades respiratorias, GSK, empresa biofarmacéutica global con presencia en Panamá llevó a cabo la primera edición de «Asthma Connect» en el país. Este encuentro reunió a 70 destacados neumólogos e internistas de la región, en un foro de discusión sobre el abordaje de las enfermedades respiratorias obstructivas en niños y adultos, mostrando sus últimas investigaciones y estrategias de tratamiento, enfatizando en la importancia de un enfoque multidisciplinario.
“Reunir a los principales expertos en salud respiratoria de la región en un foro tan innovador habla de nuestra intención de liderar el camino en el tratamiento y manejo del asma. Este encuentro no solo es una plataforma para compartir conocimientos y avances, sino también una clara demostración de cómo la colaboración y la innovación pueden abrir nuevas posibilidades en la atención médica. Estamos orgullosos de liderar esta iniciativa, dando pasos firmes en cuanto a salud respiratoria, donde la tecnología y la medicina se unen para ofrecer soluciones reales y tangibles”, manifestó Alejandro Canakis General Manager – Central América, Caribbean & Venezuela at GlaxoSmithKline.
El asma es una enfermedad crónica que afecta a personas de todas las edades. Se debe a la inflamación y la contracción de los músculos que rodean las vías respiratorias, las cuales dificultan la respiración. Para algunas personas, el asma es una molestia menor. Para otras, puede ser un problema considerable que interfiere en las actividades cotidianas y que puede producir ataques de asma que pongan en riesgo la vida. El asma no tiene cura, pero sus síntomas pueden controlarse.
Según data obtenida de la Organización Mundial de la Salud, se calcula que 262 millones de personas tenían asma en 2019 (1) y que esta enfermedad causó 455 000 defunciones. En el caso de Panamá, de acuerdo con una publicación de la Caja del Seguro Social en mayo de 2022, se considera que, en el país entre el 12% y 13% de la población presenta asma, porque muchas personas tienen síntomas, pero lo atribuyen a otras cosas y no buscan atención para el adecuado diagnóstico.
Recientemente, hemos sido testigos de importantes avances en el campo de la medicina respiratoria, especialmente en términos de diagnóstico, tratamiento y seguimiento de pacientes, es por ello por lo que durante el Asthma Connect, el reconocido doctor neumólogo Gabriel Garcia, quien se desempeña como Director del Centro en Investigaciones Respiratoria, CEPIR, La Plata Argentina y Director del Departamento de Asma de ALAT (Academia Latinoamericana de Tórax), hizo una presentación enfocada en el uso de la Inteligencia Artificial, en el campo de la medicina, pero sobre todo en el tratamiento del asma, resaltando que la IA promete transformar significativamente la práctica de los neumólogos en el mundo.
«La integración de la inteligencia artificial en el tratamiento del asma representa una revolución en la medicina respiratoria. Como profesional de la salud puedo afirmar que estamos entrando a una nueva era donde la precisión, la personalización y la eficiencia en el cuidado de los pacientes con asma alcanzarán niveles sin precedentes. La IA no solo nos permite entender mejor la complejidad del asma como enfermedad, sino que también abre puertas a innovadoras estrategias de tratamiento que antes eran inimaginables” expresó el doctor Gabriel García.
Es importante resaltar que, Asthma Connect marca el comienzo de un mes dedicado a la salud respiratoria, coincidiendo con el Día Mundial del Asma, que se celebra el próximo 7 de mayo, sin duda una oportunidad sin precedentes para que Panamá y la región se destaquen en el escenario global de la salud respiratoria.
Para consultas de medios sobre este comunicado de prensa, las partes interesadas pueden ponerse en contacto con belorza@komunikalatam.com y lbazzi@komunikalatam.com
Fuente. GSK