Estimated reading time: 3 minutos
Cuba. La Biomodulina T es un medicamente de excelencia totalmente cubano utilizado de forma efectiva desde hace tres décadas con efectos inmunomoduladores en adultos -incluso se utilizó como refuerzo al sistema inmune durante la pandemia de la COVID-19- tiene ahora una nueva aplicación que disminuye las infecciones en los niños, lo que constituye todo un acontecimiento en el sector de la salud, pues hasta el momento no se había utilizado en menores de edad.
En un encuentro con la Dra. Odalis María de la Guardia Peña, quien es la principal especialista al frente del ensayo que demostró la efectividad de ese fármaco en infantes, explicó en detalles el trabajo realizado por el equipo de profesionales a cargo del estudio, cuyos resultados finales señalan que la Biomodulina T es un medicamento eficaz y seguro en el tratamiento de la hipoplasia del timo.
El timo es el principal órgano de producción, maduración y selección de linfocitos T inmunocompetentes1. La aplasia o hipoplasia de este órgano lleva a la aparición de una inmunodeficiencia , siendo una de las causas más conocidas de trastornos en el desarrollo normal del timo denominado Síndrome de DiGeorge, de ahí la importancia de combatir esta dolencia.
De acuerdo con la Dra. de la Guardia, un total de 60 pacientes –niños de ambos sexos- con diferentes grados de afección de la enfermedad recibieron el tratamiento con Biomodulina T, lo que resultó en un incremento de más de 60% en el área del Timo en cada uno de los pacientes tratados; el 83.3% de los pacientes alcanzaron un valor normal.
Asimismo, se redujeron las infecciones en un 81.6% con efecto significativo tanto para las infecciones virales como bacterianas y, por tanto, se disminuyó el consumo de antibióticos, efecto que se asoció estadísticamente con el incremento en el área tímica.
Para quienes padecían de inmunodeficiencia Biomodulina T indujo un incremento discreto en la respuesta inmune celular en cuanto a las subpoblaciones linfocitarias CD3+/CD4+ y CD3+/CD8+, en tanto las reacciones al medicamento fueron mínimas.
Este, fue el primer estudio que incorpora un cuestionario validado por la OMS para evaluar la Calidad de Vida en el paciente pediátrico con inmunodeficiencia y estuvo a cargo de un grupo de destacados especialistas de los hospitales pediátricos de La Habana, “Ángel Arturo Aballí” y “William Soler”, respectivamente, así como del Centro Nacional Coordinador de ensayos Clínicos (CENCEC) y el Centro Nacional de Biopreparados (BIOCEN), entidad productora del medicamente, cuyo registro data del año 2008.
Los resultados alcanzados con la Biomodulina T es una muestra más del nivel científico alcanzado por el sector de la salud de Cuba que cada día avanza indetenible a favor de mejorar la calidad de vida de la población del país, siempre pensando en que “La salud es un derecho de todos”.