Recientemente se llevó a cabo el 50º Congreso Nacional de Cirugía en la ciudad de Guatemala, un evento destacado que reunió a la comunidad médica guatemalteca e internacional con el objetivo de actualizar sus conocimientos sobre los últimos avances en cirugía.
Durante el congreso, se contó con la participación de destacados especialistas internacionales de Baptist Health, la organización de atención de salud más grande y galardonada de la región sur de Florida, Estados Unidos. Estos expertos ofrecieron presentaciones magistrales sobre temas de gran relevancia. El Dr. Domenech Asbun tuvo varias presentaciones vinculadas a cirugías seguras y técnicas innovadoras relacionadas con el páncreas y las vías biliares; el Dr. Dan Ruiz abordó estrategias quirúrgicas para la diverticulitis complicada; mientras que el Dr. Juan-Carlos Verdeja intervino sobre el desarrollo de técnicas quirúrgicas laparoscópicas avanzadas.
Los especialistas en cirugía mínimamente invasiva de Baptist Health aplican técnicas que minimizan el tamaño y el número de incisiones, lo que resulta en un período de recuperación más rápido y menos doloroso para los pacientes. Además, realizan intervenciones complejas utilizando tecnología robótica de última generación, ajustada a las necesidades clínicas específicas.
Gracias a su firme compromiso con la investigación, la innovación y la excelencia en el cuidado, Baptist Health proporciona a sus pacientes acceso a los tratamientos más avanzados y efectivos disponibles en la actualidad.
Los cirujanos generales de Baptist Health, reconocidos en Estados Unidos como líderes en cirugía laparoscópica y robótica mínimamente invasiva, ofrecen una amplia gama de procedimientos quirúrgicos avanzados, que incluyen reparaciones de hernias, cirugías de vesícula biliar, intervenciones en el colon, procedimientos bariátricos, tumores suprarrenales, afecciones anales y rectales como fisuras, hemorroides y fístulas, y enfermedades del seno o las mamas. También se especializan en enfermedades del colon, diverticulitis, y enfermedades de la vesícula biliar. Además, abordan el reflujo gastroesofágico (GERD) y las hernias, que incluyen hernias umbilicales, inguinales, ventrales, hiatales y eventraciones. Además, tratan enfermedades intestinales y hernia paraesofágica, así como quistes sebáceos y masas subcutáneas. También manejan trastornos tiroideos y paratiroideos, brindando una atención integral y especializada.
El Dr. Domenech Asbun es cirujano hepatobiliar, de páncreas y de cirugía digestiva afiliado a Baptist Health Miami Cancer Institute. Se especializa en procedimientos quirúrgicos mínimamente invasivos para tratar enfermedades hepáticas, pancreáticas y del tubo digestivo superior.
El Dr. Dan Ruiz es cirujano en Baptist Health y está certificado por la junta de especialidades en cirugía general y colorrectal. El Dr. Ruiz es jefe de la división de cirugía colorrectal de Baptist Health Baptist Hospital.
Posee una vasta experiencia en cirugía robótica y una extensa formación en todos los métodos de cirugía de colon y recto, incluyendo una amplia gama de procedimientos quirúrgicos laparoscópicos mínimamente invasivos y laparoscópicos avanzados. Además, es altamente competente en una gran variedad de procedimientos de cirugía general y del aparato digestivo superior.
El Dr. Juan-Carlos Verdeja, es un cirujano general acreditado ante la junta de especialidades médicas y actualmente se desempeña como director médico de cirugía general para el Grupo Médico de Baptist Health y jefe de cirugía general en Baptist Health.
El Dr. Verdeja ha sido reconocido internacionalmente como pionero en el desarrollo de técnicas quirúrgicas laparoscópicas avanzadas. Asimismo, se dedicó al diseño de instrumentos y productos quirúrgicos y ha inventado varios productos utilizados ampliamente en cirugía, al tiempo que continúa ejerciendo como cirujano general. Desempeñó una función clave en el desarrollo del “SPIDER”, un sistema quirúrgico de una sola incisión que facilita la extirpación de la vesícula biliar sin dejar cicatrices, una operación que ha realizado más veces que cualquier otro cirujano en el mundo.
Fuente. Baptist Health