Expertos recomiendan uso diario de productos con protección solar para prevenir el cáncer de piel

La Cámara Centroamericana y del Caribe de Cosméticos y Aseo (CACECOS), señala la importancia de incorporar productos con factor de protección solar en la rutina diaria para prevenir enfermedades o lesiones causadas por la exposición al sol.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2020 más de 1.2 millones de personas fallecieron a causa del cáncer de piel. El ente asegura que, para reducir el riesgo de contraer la enfermedad, hay que proteger a la piel de la radiación ultravioleta y de la luz solar.

El cáncer de piel se presenta en cualquier lugar del cuerpo, pero es más común en las áreas expuestas a la luz solar, como la cara, el cuello, las manos y los brazos, menciona el Instituto Nacional de Cáncer. 

La piel es el órgano más grande del cuerpo humano y es la primera barrera de defensa contra las agresiones externas. Está constantemente expuesta a los rayos UV del sol, la contaminación y otros factores que afectan la salud. El cuidado de la piel puede ayudar a mantenerla sana y en buen estado, se recomienda cremas hidratantes, lociones, limpiadores, exfoliantes, protectores solares y otros productos que ayuden a prevenir y tratar problemas de la piel, apunta Marisol Pedroso, especialista en dermatología de Skincare Center.

Existen beneficios muy grandes del cuidado correcto de la piel con productos de calidad, reitera la especialista, por ejemplo:

1. Hidratantes: La piel necesita estar bien hidratada para mantenerse saludable y prevenir la sequedad, pueden ayudar a mantener la piel suave y flexible.

2. Protectores: Los protectores solares ayudan a prevenir los daños causados por los rayos UV del sol, que pueden causar quemaduras, manchas oscuras, arrugas prematuras y otros problemas de la piel.

3. Eliminadores de impurezas: Los limpiadores y exfoliantes pueden ayudar a eliminar las impurezas de la piel, como la suciedad y el exceso de grasa, lo que puede prevenir el acné y otros problemas.

4. Tratamientos para problemas de la piel: Los productos para el cuidado de la piel pueden ayudar a tratar problemas de la piel como el acné, las arrugas y las manchas oscuras.

“Desde CACECOS promovemos el consumo responsable de productos cosméticos. La compra consciente y el uso adecuado de productos para el cuidado de la piel ayudan a prevenir afectaciones y mejoran la calidad de vida de las personas”, aseguró Melissa Pérez de Patterson, presidenta de la Cámara Centroamericana y del Caribe de Cosméticos y Aseo (CACECOS).

Ricardo Guillén, especialista en dermatología de Skincare Center, señala que no todos los cambios en la piel son sinónimo de cáncer de piel, pero si alguien nota cualquier cambio que le parezca preocupante, debe acudir a su médico o dermatólogo de confianza para descartar cualquier tipo de problema.

Síntomas comunes del cáncer de piel

1. Una protuberancia, una mancha, una marca o una herida que no desaparece o que continúa creciendo.

2. El crecimiento de lunares, la aparición de nuevos y/o un cambio en sus características, por ejemplo, la forma, el color o la textura.

3. Picazón, dolor, sangrado o secreción en la piel

4. Ciertas zonas de la piel descamadas, engrosadas, rojas y/o inflamadas.

Fuente: Skincare Center

CACECOS incentiva el uso de cosméticos y productos de la piel de forma responsable para prevenir cualquier enfermedad con repercusiones en la salud. 

Fuente. CACECOS

Further Reading
Salud masculina: los síntomas principales sobre los que hay que actuar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top
Close