jueves, abril 18, 2024
Walmart Centroamérica
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Banco GyT
Irtra
Instituto Hondureño de Turismo
Grupo Hotelero Islazul
Agexport

Exceso de sal, un peligro oculto en nuestra dieta

Conoce los efectos perjudiciales que causa el abuso de alimentos altos en sodio en nuestro cuerpo y cómo evitarlo

El consumo excesivo de sal es uno de los mayores riesgos para la salud pública, cada vez son más los productos de la canasta básica que son elaborados bajo altos contenidos de sodio. Esto se debe a que culturalmente existe la creencia de que la comida sin sal no tiene sabor, ocasionado así un cambio en la percepción del sabor propio de cada ingrediente. 

Las comidas en la mayoría de los países del mundo tienen a la sal como uno de sus ingredientes predilectos y aunque mucha gente sepa que abusar de su uso es algo dañino, no comprenden exactamente por qué y siguen empleando este mineral en cantidades alarmantes.

Está claro que el consumo de sal en cantidades adecuadas no es dañino, de hecho, consumir la cantidad moderada de sal ayuda a controlar la cantidad de agua de nuestro cuerpo, colabora en la transmisión de los impulsos nerviosos y a la relajación muscular. El sodio, elemento químico que compone la sal, es un nutriente esencial para mantener el volumen plasmático, el equilibrio acido-base, la transmisión de los impulsos nerviosos y el funcionamiento normal de las células.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado recientemente una investigación que destaca las consecuencias negativas para la salud asociadas con el consumo excesivo de sal. Según la investigación, la mayoría de las personas consumen entre 9 y 12 gramos de sal al día, lo que equivale al doble de la ingesta diaria recomendada de 5 gramos. Además, la OMS ha señalado que la reducción del consumo de sodio en un 30% para el año 2025, una de sus metas, será un desafío importante.

Cómo afecta el cuerpo y sus funciones

La sal influye drásticamente en la salud arterial, aumentando su presión, lo cual eleva la posibilidad de producir tanto ataques al corazón, como al cerebro. Otra funcionalidad altamente afectada es la de los riñones, estos podrían no excretar la sal adecuadamente ocasionando retención de líquido, como hinchazón de los tobillos y la acumulación de líquido alrededor del corazón y los pulmones.

“La dieta guatemalteca es alta en sodio, muchos adultos jóvenes han presentado afecciones como hipertensión arterial, enfermedades cardiovasculares y fallas renales. Es importante que la población tenga conciencia de que el exceso de sal en la dieta es un problema serio y que es posible reducir su consumo siguiendo hábitos alimentarios saludables y eligiendo opciones de alimentos bajos en sodio» advierte Fabiola Haeussler, nutricionista de Corporación Integral de Diálisis de Guatemala.

Las dietas altas en sodio se ven relacionadas con enfermedades como la osteoporosis, cálculos renales, agravación de trastornos respiratorios como el asma e incluso algunos tipos de cáncer. Sin embargo, las afecciones con mayor incidencia son las cardiacas y la Enfermedad Renal Crónica, esta última aqueja a más de 9 mil pacientes en el país.

Alimentos que contienen altas cantidades de sodio

La mayoría de la sal que consume la población no está en la cocina o salero, existe en los alimentos que tienen al sodio como un aditivo: como las aves, queso curado, panadería industrial, salsa de soya, enlatados, embutidos, sopa de sobre, platos precocinados, aguas gasificadas, mantequillas y margarinas.  Las personas con presión arterial alta, deben poner atención adicional en evitar este tipo de alimentos, pero todos en general deben evitar altas cantidades de los mismos.

Remplaza la sal y dale sabor a tus comidas

Muchas veces el proceso de eliminación de sal en la dieta es complicado debido al sabor que suelen tener los alimentos sin ésta, a continuación, se mencionan algunas opciones de condimentos más saludables para usar en el día a día: ajo, cebolla, pimienta negra, orégano, vinagre, comino, anís, limón, jengibre cúrcuma y laurel. Nipro, expertos en Hemodiálisis, recomienda evitar cualquier hábito que pueda afectar la salud de los riñones y aconseja a la población mantener hábitos alimenticios saludables y conscientes.

Recomendaciones y hábitos para poder reducir o eliminar la sal:

•No agregar sal durante la preparación de los alimentos

•Eliminar los saleros de las mesas

•Reducir los snacks altos en sodio como frutos secos, embutidos, panes, frituras.

•Incluir en la dieta alimentos hiposódicos (bajo contenido de sodio)

Sabías que: Se estima que cada año se podría evitar 2,5 millones de defunciones si el consumo de sal a nivel mundial se redujera a la cantidad recomendada.

En conclusión, el exceso de sal en nuestra alimentación puede ser un peligro oculto que lentamente irá afectando las funciones vitales del cuerpo, alterando su bienestar y reduciendo la calidad de vida, en este sentido es importante realizar ajustes dietéticos que incluyan más verduras, frutas, alimentos frescos bajos en sodio, como también percatarse de leer las etiquetas de los productos y evitar el consumo de alimentos procesados. Con esta información, podremos tomar mejores decisiones sobre nuestra alimentación y mejorar nuestra calidad de vida.

Fuente. Nipro

Walmart Centroamérica
Campismo Popular
Intecap
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Irtra

Related Articles

Walmart Centroamérica
Enjoy Travel Group
Banco GyT
Servisa Tintorería UniMax
Herbalife
Irtra

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Barceló Solymar
Walmart Centroamérica
Cervecería Centroamericana S.A.
Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso de Cuba
Enjoy Travel Group
- Advertisement -
AirEuropa
Irtra
Maggi - GLUTEN-FREE
Tigo
Hotel Holiday Inn Guatemala
Barcelo Guatemala City
Henkel Latinoamerica
Intecap
Havanatur

Lo más leído...

- Advertisement -
Hotel Barcelo Solymar
Revista Colombiana de Turismo Passport
AirEuropa
Cubacel
Intecap
Maggi - GLUTEN-FREE
Irtra
Havanatur