jueves, abril 25, 2024
Banco GyT
Walmart Centroamérica
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Irtra
Banco GyT
Irtra
Enjoy Travel Group
Grupo Hotelero Islazul
Intecap
Cervecería Centroamericana S.A.
Barceló Solymar
Agexport
Irtra
Walmart Centroamérica

Sistema Nacional de Salud de Costa Rica requiere mayor articulación ante retos actuales y futuros

El sistema nacional de salud enfrenta una serie de desafíos respecto a su sostenibilidad y la atención de los pacientes. Estos retos han sido abordados dentro del sistema con diversas acciones, sin embargo, se hace necesario avanzar de una forma más articulada en conjunto con los diferentes actores que participan en el mismo. Así se desprende del documento colaborativo “Retos y Propuestas para el Sistema Nacional de Salud”, elaborado por la Academia de Centroamérica, la Cámara Costarricense de la Salud, el Movimiento Salud 2030 y el Copenhagen Institute For Future Studies.

El mismo fue presentado en una actividad realizada esta mañana, en el Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica, a autoridades del Ministerio de Salud, Vicepresidencia de la República, Caja Costarricense de Seguro Social, cámaras empresariales, academia, sector privado, asociaciones de pacientes, emprendedores, entre otros actores. Su objetivo es analizar los desafíos del sistema sanitario costarricense y presentar un conjunto de propuestas a los principales retos que enfrenta.

“Nuestro sistema de salud requiere de análisis que contribuyan en el objetivo de retrasar, lo más posible, que las personas se conviertan en pacientes. Por eso este documento, que es elaborado e impulsado por varios actores del sistema sanitario, tiene como finalidad exponer los desafíos del sistema costarricense y a la vez proponer un conjunto de soluciones a los principales retos que enfrenta actualmente. Tenemos que destacar que el sistema institucional de salud es muy fuerte, pero no puede hacerlo todo solo; por eso, queremos sumarnos para trazar una hoja de ruta en la que podamos trabajar de forma conjunta y colocar al paciente en el centro del sistema”, explica Edgar Robles, autor del documento colaborativo y representante de la Academia de Centroamérica.

Para fortalecer el sistema nacional de salud el documento considera la prevención como la piedra angular de la salud pública. Si bien el modelo tradicional costarricense se basa en brindar una atención generalizada desde la prevención hasta el tratamiento, se hace necesario avanzar hacia un nuevo modelo de salud más personalizado que permita mejorar la calidad, equidad y sostenibilidad del sistema; para ello es importante una mayor articulación público – privada, ya que esta sinergia constituye un elemento valioso para agilizar la gestión de la salud.

El documento “Retos y Propuestas para el Sistema Nacional de Salud”, propone, entre otras las siguientes áreas de acción:

●Rediseñar la función de rectoría del Ministerio de Salud: que como ente rector tenga la potestad de generar alianzas entre diversos actores del ecosistema sanitario, sean públicos o privados, para fortalecer el sector salud del país; impulsar los servicios de salud con un recurso humano más productivo, dinámico, creativo e innovador dentro del sistema; tratar la información de forma transparente en cuanto a su conformación, atención, estudio y transformación, por ser de interés del Estado y sea una constante en el análisis del sector; e innovar en los servicios que presta, por ejemplo, labores de epidemiología, permisos de funcionamiento sanitario, y vigilancia y control de sustancias controladas, entre otros.

●Fortalecimiento de los servicios de salud: dicho fortalecimiento debe considerar tanto los servicios de salud, públicos como privados. En el caso del sector privado, resultados de las encuestas nacionales de hogares concluyen que alrededor del 30% de las personas de la GAM acceden a servicios privados de salud y un 70% de ellos a consultorios u ofertas individuales. Por su parte el sector público, tiene la ventaja de contar con el EDUS, herramienta tecnológica para la recolección de datos, lo que facilita la orientación de estrategias y políticas de calidad en la prestación de servicios a nivel público.

●Reorganización de la atención primaria, secundaria y terciaria: es mejor prevenir que curar. Es ampliamente difundido, conocido y cierto el paradigma de que la atención en salud debe tener su enfoque en el primer nivel de atención. 

●Soluciones a las listas de espera: se sugiere un análisis de costos reales de los procedimientos dentro de la Caja Costarricense de Seguro Social; también, un análisis del modelo de eficiencia y eficacia en los diferentes centros; valoración de costo/eficiencia de modelos de prestación alternativos de servicios (APP); priorización de las patologías a atender; y la revisión de la estandarización de procedimientos y los protocolos de evaluación para garantizar la calidad ofrecida al paciente. 

●La tecnología como medio para el acceso a la salud: la tecnología en salud va fortalecida dado que permite impulsar la optimización de recursos y provoca un desahogo en su gestión diaria; facilita el acceso al sistema, propiciando una mayor equidad; y reduce los costos. La tecnología facilita el seguimiento y por ende la evaluación del resultado de las intervenciones con una mayor satisfacción.

●Investigación e innovación: impulsar la investigación biomédica y la innovación significa un mayor desarrollo de la actividad médica y permite ofrecer a la sociedad las mejores opciones de salud del mundo e incluso gratuitamente. 

“La radiografía del sistema de salud costarricense y los posibles abordajes para fortalecerlo, nos tienen que llevar a reflexionar sobre la urgencia con la que debemos articular las prioridades con los actores correctos y prepararnos adecuadamente para implementar estrategias y soluciones integrales. Desde el Movimiento Salud 2030 somos conscientes de que es fundamental articular la colaboración público-privada para transformar los sistemas de salud, y este documento refuerza esta visión, para articular las prioridades con los actores correctos y prepararnos adecuadamente para implementar estrategias y soluciones integrales.”, mencionó Álvaro Soto, representante del Movimiento Salud 2030 en Costa Rica.

Al respecto, el Dr. Mauricio Guardia Gutiérrez, presidente del Colegio de Médicos y Cirujanos, señaló que el Sistema Nacional de Salud costarricense debe ser robusto y sólido en el tiempo, cimentado bajo lineamientos y políticas que se ajusten no solo a los requerimientos actuales, sino que cuente con una visión de las necesidades futuras. “Para el Colegio de Médicos y Cirujanos, este planteamiento que se presenta hoy, contiene propuestas que deben ponerse sobre la mesa y ser discutidas entre todos los entes involucrados, los cuales, están completamente convencidos que el fin máximo es procurar la mejor atención de los pacientes, bajo un modelo convincente, integral, y sostenible, sin que sacrifique la calidad, la formación y las oportunidades de los profesionales que trabajan en el sector salud», señaló.

La priorización y construcción de soluciones no puede esperar

El documento destaca la importancia de acciones colaborativas entre los actores del sistema sanitario que aseguren la universalidad como eje central del sistema de salud y que lleven a la innovación en aspectos como la gobernanza de los datos e interoperabilidad; la alfabetización en salud, alfabetización digital y capacitación; el fortalecimiento de la economía de la salud; y una colaboración regional e internacional, para el intercambio de buenas prácticas y conocimientos.

Las propuestas planteadas requieren una priorización urgente donde los distintos actores aporten sus perspectivas para solucionar los principales retos. De acuerdo con los autores, el documento es un punto de partida para la creación de una agenda común que incluya objetivos, iniciativas, plazos y con responsabilidades compartidas entre todas las partes del sistema sanitario. 

“Como representantes del sector privado de la salud y aliado estratégico del Movimiento Salud 2030 hacemos un llamado para que, en conjunto con las Autoridades y la participación de otros actores de la sociedad civil, se trabaje en una hoja de ruta que a partir de las propuestas del documento, construya soluciones que permitan lograr una mejor salud para todos. Retos como la sostenibilidad del sistema, el acceso pronto y cumplido a la salud y la mejora en la calidad de los servicios deben ser un tema prioritario en la agenda del país”, comentó Efraín Monge, Presidente de la Cámara Costarricense de la Salud.

Fuente. Academia de Centroamérica, Movimiento Salud 2030, Cámara Costarricense de la Salud

Instituto Hondureño de Turismo
Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso de Cuba
Banco GyT

Related Articles

Campismo Popular
Irtra
Herbalife
BAM
Cervecería Centroamericana S.A.
Grupo Hotelero Islazul

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Agexport
Cervecería Centroamericana S.A.
BAM
Walmart Centroamérica
INOR
Enjoy Travel Group
Banco GyT
Herbalife
Irtra
- Advertisement -
Irtra
Hotel Holiday Inn Guatemala
Tigo
Havanatur
Barcelo Guatemala City
Maggi - GLUTEN-FREE
AirEuropa
Henkel Latinoamerica
Intecap

Lo más leído...

- Advertisement -
Henkel Latinoamerica
Hotel Barcelo Solymar
Irtra
Blue Diamond Resorts
Havanatur
Intecap
Tigo
Maggi - GLUTEN-FREE
Cubacel
AirEuropa