jueves, marzo 28, 2024
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Irtra
Banco GyT
Walmart Centroamérica

Prueba genómica acelerará diagnóstico y tratamiento de pacientes con cáncer de pulmón

Con el objetivo de brindar un diagnóstico preciso y un plan de atención personalizado a los pacientes con cáncer de pulmón metastásico, las farmacéuticas AstraZeneca, Pfizer y Roche, establecieron una alianza regional que agilizará el acceso a pruebas de perfilamiento genómico. A través de dichas pruebas se analizan ampliamente 324 genes del tumor para identificar alteraciones clínicamente relevantes, lo que permite al médico acceder a un informe claro y detallado que apoya la toma de decisiones clínicas, acelerando así los tiempos en diagnóstico, tratamiento y abordaje de los pacientes según su necesidad.

Bajo la alianza “Precision Medicine Alliance. One genome, One team”, esta prueba estará disponible para 131 pacientes de Centroamérica y Caribe, de forma gratuita. De esta forma, se podrá determinar si existen posibles alteraciones accionables para las cuales haya disponibilidad de tratamientos o combinaciones de los mismos.

Actualmente, los pacientes con cáncer de pulmón metastásico deben pasar por varios tipos de pruebas moleculares para identificar o descartar el tipo de alteración presente en unos cuantos genes aislados del tumor, lo cual los somete a múltiples tomas de biopsia, lo que demora la toma de decisiones médicas y el recibir de manera oportuna el tratamiento adecuado, generando un desgaste físico y clínico. A través de la alianza, con una sola prueba se podrá determinar la solución terapéutica que la persona necesita según la mutación de su tumor, contribuyendo a mejorar su calidad de vida al acelerar los tiempos de diagnóstico y tratamiento.

“En Roche, nuestro propósito es que los pacientes tengan acceso a diagnósticos y terapias innovadoras en el menor tiempo posible. En el caso del cáncer de pulmón conocemos los genes protagonistas de la enfermedad y la frecuencia con que se dan algunas mutaciones, por eso, en la actualidad, la genómica en oncología es sin duda el campo de estudio con mayores implicaciones terapéuticas a aplicar en estos pacientes. A través de la alianza, estamos contribuyendo a que los pacientes accedan a la innovación en el menor tiempo posible y con ello potenciar la personalización de la medicina e impulsar su sofisticación, para que se tomen decisiones basadas en datos”, explicó la Dra. Tanya Lobo, gerente Médica de Foundation Medicine.

El perfilamiento genómico se podrá realizar a partir de una biopsia tradicional, que consiste en extraer ADN del tejido del tumor, así como, a través de una biopsia líquida que consiste en extraer ADN de las células del tumor que circulan en la sangre. Con la prueba genómica, los pacientes se realizarían una única biopsia y con dicha muestra se analizarán los cuatro tipos de alteraciones genómicas más importantes en todos los principales genes asociados a cáncer, así como la detección de biomarcadores.  

En ambos casos, las muestras se envían al laboratorio Foundation Medicine, Inc., en Estados Unidos, para el proceso de secuenciación genómica de las mutaciones y posterior envío de resultados al médico tratante de cada paciente.

El plan piloto para este primer año forma parte de un programa de apoyo a pacientes entre las tres farmacéuticas para cubrir la realización de 131 pruebas en aquellos pacientes que cumplan los criterios de inclusión y se encuentren en Costa Rica, Honduras, El Salvador, Guatemala, Panamá, República Dominicana y Caribe, dentro del sistema de salud privado. El total de pruebas se distribuirá entre los países, según surjan las solicitudes por parte de los médicos.

De acuerdo con el Dr. Daniel Bustos, director Médico de Pfizer Centroamérica y Caribe, el cáncer no es una sola enfermedad, por eso, la manera en que se diagnostique y se trate debe ser tan ágil y adaptable como ella misma. “En Pfizer, no solo trabajamos arduamente en la investigación y el desarrollo de innovaciones para tratar distintos tipos de cáncer -como el de pulmón-, sino también, concientizamos acerca de lo valiosa que es la detección temprana en los pacientes, para recibir el tratamiento más adecuado posible y tener una mejor calidad de vida. Asimismo, creemos que trabajar en equipo trae consigo avances para el sistema de salud de un país y es por ello que, hoy, nos alegra aliarnos con dos empresas del sector, para llevar una nueva esperanza a los pacientes con cáncer de pulmón de la región”.

Cáncer de pulmón: letal y silencioso

El cáncer de pulmón es considerado como el tipo de cáncer más letal del mundo. Según cifras mundiales, el 70% de los pacientes en etapas tempranas o localizadas del tumor, tienen la posibilidad de sobrevivir 5 años o más. Sin embargo, aproximadamente, el 75% de los pacientes son diagnosticados en estadios avanzados reduciendo sus posibilidades de supervivencia a 5 años.  Por lo tanto, uno de los principales desafíos en la atención del cáncer de pulmón continúa siendo la prevención temprana. Según la Organización Mundial de la Salud la detección temprana tiene dos componentes: prevención y diagnóstico temprano.

“AstraZeneca tiene como objetivo, erradicar el cáncer de pulmón, como principal causa de muerte asociada a cáncer. Esta enfermedad cerca de 2 millones de muertes por año y conlleva la mayor carga económica de todos los cánceres. Un diagnóstico oportuno, reduce el número de muertes y la pérdida de productividad, ya que más pacientes y cuidadores pueden permanecer productivos y, en algunos casos, el padecimiento se convierte en una condición tratable en lugar de una fatal. Con esta alianza buscamos apoyar a los pacientes, a sus familias y a la población médica que se encarga de atender esta enfermedad, proveyendo acceso a pruebas innovadoras que brindarán un mejor diagnóstico y la posibilidad de un tratamiento personalizado para estos pacientes”, comentó el Dr. Esteban Coto, director Médico de AstraZeneca para Centroamérica y Caribe.

En un estudio realizado en Latinoamérica denominado “Cáncer de Pulmón en América Latina: es hora de dejar de mirar hacia otro lado” se determinó que el principal desafío es que la mayoría de los pacientes no son diagnosticados hasta que la enfermedad está en una etapa avanzada cuando el pronóstico es más reservado. Además, se concluyó que las opciones de tratamiento deben seleccionarse y adaptarse constantemente de acuerdo con el perfil histológico y molecular del tumor. Por lo tanto, existe una necesidad de contar con la mejor prueba diagnóstica que permita detectar un amplio espectro de alteraciones para las que pueda existir un accionable a nivel terapéutico.3

Cada país cuenta con diferentes vías de diagnóstico y tratamiento, lo que produce diferentes resultados y tasas de supervivencia.

Fuente. AstraZeneca

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Stay Connected

0SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Latest Articles