jueves, marzo 28, 2024
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Walmart Centroamérica
Irtra
Banco GyT

Pacientes con cáncer renal y de vejiga cuentan con una opción más para tratar su enfermedad

El cáncer renal y el cáncer de vejiga, dos de los tumores más comunes del tracto urinario, incrementaron su incidencia en la última década; además, cada vez son más los jóvenes que reciben el diagnóstico de estos dos padecimientos.

En Centroamérica durante 2020, el cáncer renal ocasionó al menos 3 mil 645 muertes, mientras que más de mil 690 decesos fueron consecuencia del cáncer de vejiga en la misma región. En el marco del Día Mundial del Cáncer Renal, que se conmemora cada 18 de junio, especialistas en oncología médica promueven el conocimiento de este tipo de tumores para lograr un diagnóstico oportuno y el tratamiento adecuado.

Ante la prevalencia del cáncer en la región, la comunidad médica y científica constantemente realiza esfuerzos para investigar y desarrollar tratamientos innovadores que le hagan frente, así como fomentar información clave para generar conciencia en la población y lograr que sean más quienes acudan a revisión de un especialista desde los primeros síntomas.

“Este tipo de tumores tiene un alto grado de predisposición en aquellas personas que han fumado por largos periodos de tiempo, que se han expuesto continuamente a solventes y/o pinturas o, para quienes viven con obesidad e hipertensión”, agregó Daniel Bustos, Director Médico de Pfizer Centroamérica y el Caribe.

En ese sentido, la alianza estratégica global entre Merck, la compañía alemana líder en ciencia y tecnología,y Pfizer, una de las principales compañías biofarmacéuticas del mundo, permite a ambas empresas aprovechar las fortalezas y capacidades de cada una para trabajar en el desarrollo de nuevas terapias inmuno-oncológicas.

El tratamiento inmuno-oncológico busca colaborar con el sistema inmunitario para combatir al cáncer, reforzando la capacidad del sistema para eliminar de forma proactiva a las células anormales y prevenir la formación de más tumores.

A decir de Georgina Filio, Gerente Médico de la Unidad de Oncología de Merck Centroamérica y el Caribe, “a pesar de la efectividad de los tratamientos actuales como la quimioterapia, algunos tipos de cáncer suelen avanzar a niveles metastásico (extensión del tumor a otras partes del cuerpo), por lo que las terapias inmuno-oncológicas representan una buena alternativa para mejorar el tratamiento, ya que ésta ayuda a que sea el propio sistema inmune quien ataque a las células cancerígenas distinguiéndolas de las células sanas, y con ello, generando un impacto menor en la salud de los pacientes”.

Para disminuir los factores de riesgo del cáncer de riñón y de vejiga es necesario mejorar hábitos en el estilo de vida; eliminar adicciones como el tabaco y el alcohol; mantener una dieta balanceada y acompañarla de ejercicio; beber por lo menos dos litros de agua al día, y prevenir el contacto prolongado con materiales como pinturas, aerosoles, metales, materiales de imprenta, textiles y combustibles.

“Tanto el cáncer renal como el cáncer de vejiga son diagnosticados regularmente en adultos mayores de 50 años. Sin embargo, el estilo de vida y algunas prácticas comunes han provocado que cada vez sean más los jóvenes que experimentan este tipo de enfermedad, por ello, es necesario hacer conciencia de la importancia de visitar al médico regularmente y adoptar acciones que ayuden a reducir el riesgo de padecer estás enfermedades; así como contar con un diagnóstico oportuno que promueva el acceso a un tratamiento correcto”, comentó la Doctora Agatha Reyes, Médico Oncólogo de la Unidad de Hemato-Oncología del Hospital Roosevelt.

Así, la alianza entre Merck y Pfizer busca desarrollar programas clínicos internacionales de alta prioridad, que permitan a los pacientes con esta enfermedad contar con alternativas y mejorar los tratamientos, permitiéndoles mejorar su calidad de vida.

Finalmente, se hace un llamado para estar alerta ante cualquier síntoma o malestar y acudir oportunamente al médico, quien podrá realizar un diagnóstico temprano.

Fuente. Merck y Pfizer

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Stay Connected

0SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Latest Articles