viernes, marzo 29, 2024
Banco GyT
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Walmart Centroamérica
Irtra

La risa: la píldora natural de la felicidad

La risa es un factor determinante en nuestro bienestar, según explica el psicólogo Andrés Arce, de la Clínica de Salud Mental Herrera Amiguetti, de Hospital Metropolitano, ya que genera un sinfín de beneficios en la salud física y mental, como los siguientes:

  • Reírnos causa una liberación de endorfinas, las llamadas hormonas de la felicidad, que ayudan a fortalecer el sistema inmunológico, haciendo que tengamos mejores defensas contra algunas enfermedades o infecciones.
  • Dichas endorfinas también estimulan áreas del cerebro relacionadas con el placer, y además, alivian el dolor, actuando como un analgésico natural.
  • Estimula órganos como el corazón, los pulmones y los músculos.
  • Reduce algunos de los síntomas físicos del estrés ya que tiene un efecto a largo plazo sobre el cortisol, la hormona del estrés, y estimula la circulación, ayudando a relajar los músculos y calmar tensión.
  • Sirve como un escape de patrones de pensamientos negativos que se presentan en nuestra vida cotidiana.

No solo impacta positivamente nuestra salud, el experto recalca que la risa también puede mejorar los vínculos que compartimos con los que nos rodean. Ayuda a que nos acerquemos a otros seres humanos o incluso a nuestras mascotas, lo que sucesivamente tiene un efecto positivo en las emociones.

“En las relaciones de pareja la risa es fundamental y casi que un factor protector ya que está demostrado que las parejas que tienen la complicidad suficiente para enfrentar los problemas juntos y riendo, duran más. Se convierten en relaciones más sólidas” sostiene el especialista.

Todas las razones anteriores evidencian la importancia de encontrar maneras de reírse un poco todos los días. Pero, ¿dónde encontramos esa dosis diaria de felicidad?

La primera recomendación que da el psicólogo es mediante la socialización: “Ahora estamos viendo, especialmente con adolescentes y jóvenes, que a veces cuando se presenta una posibilidad de disfrutar con otros, no se aprovecha por preferir estar en el celular, cuando nada se compara a la interacción cara a cara. La risa es contagiosa y no se puede encontrar en la tecnología de la misma forma que se encuentra en el mundo real. Entonces ojalá que podamos estar presentes en esos momentos”.

Pasar tiempo con nuestras mascotas puede también incentivar esta emoción ya que probablemente encontrarán una manera de hacernos reír. El punto es buscar formas de incorporar el humor a nuestros días, ya sea por videos, películas y series graciosas, o pasar tiempo con personas con que compartimos el mismo sentido de humor.

La risa es un medicamento completamente gratuito que todos tenemos a nuestra disposición. Debe ser una prioridad asegurar que nos estamos riendo un poco todos los días, no sólo por los beneficios que trae, sino también por que es la mayor indicación que estamos disfrutando de nuestra vida.

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Stay Connected

0SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Latest Articles