La importancia de tener salud y bienestar femenino para una vida saludable

0
6
Walmart Centroamérica
Enjoy Travel Group
Cervecería Centroamericana S.A.
Grupo Hotelero Islazul
Banco GyT
Agexport
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Intecap
Barceló Solymar
Irtra

¿Sabía usted que la salud femenina tanto física como mental puede ayudar a muchas mujeres actualmente a empoderarse y a eliminar paradigmas que giran en torno a la discriminación? Esto debido a que mujeres sanas y saludables permiten el funcionamiento óptimo de sociedades, entornos y familias.

Para cuidar su salud y bienestar es importante tener en cuenta todos los aspectos clínicos, emocionales y sociales que esta necesita para un cuidado integral, tomando en consideración que, durante el primer año de la pandemia, el 60% de la consulta médica general tuvo una reducción de consultas.

Dentro del área de la salud mental, el 60% de la población de las Américas padece ansiedad o depresión, esta última continúa ocupando la principal posición entre los trastornos mentales, y es dos veces más frecuente en mujeres que hombres, según la Organización Panamericana de la Salud.

Costa Rica se encuentra en una curva de crecimiento donde cada vez más se toman en consideración estos aspectos para una mejor salud femenina. Sin embargo, a pesar de la búsqueda de igualdad y la lucha contra la discriminación y la exclusión, la sociedad costarricense sigue enfrentando la violencia contra las mujeres y la desigualdad como un problema de importantes dimensiones. 

Por eso es de suma importancia erradicar esos estigmas y una manera de hacerlo es tener en cuenta todos los aspectos clínicos, emocionales y sociales que se necesitan para un cuidado integral.

“Desde la actividad física y deportiva, hasta su alimentación. Desde su higiene personal, hasta su salud mental. Desde la detección temprana de enfermedades o exámenes preventivos para enfermedades como el cáncer de mama u otras patologías especificas por su biología, hasta su salud sexual y prevención de adicciones. Además, es importante mencionar y hacer consciencia de la violencia de género ya que es un tema de suma importancia que ocurre con gran frecuencia en nuestra sociedad actual”, dijo Ingrid Cubero, médico general y subdirectora médica del Instituto Vivit.

Los chequeos preventivos son valoraciones y exámenes médicos bastante completos que permiten al profesional de la salud detectar síntomas de ciertas enfermedades o factores de riesgo que podrían desencadenar problemas más graves en el futuro.

“Es imprescindible realizarse estas valoraciones ya que solo haciéndose chequeos con frecuencia podrían detectarse a tiempo ciertas condiciones. La comunicación de la importancia de la medicina preventiva es esencial para romper con los paradigmas que existen actualmente, y en Vivit hemos adquirido como compromiso social transmitir a través de sus plataformas este mensaje para la población costarricense”, recalcó Cubero. 

Principales enfermedades

Entre los 20 y 44 años los principales motivos de consulta son: control de embarazo, enfermedades del sistema genitourinario, respiratorias, del sistema osteomuscular y digestivo, y trastornos emocionales. Posterior a los 44 años las principales causas de atención médica son las enfermedades del sistema circulatorio y endocrino: hipertensión arterial y la diabetes, así como los problemas relacionados con la menopausia. La enfermedad cardiovascular afecta de forma proporcional tanto a hombres como a mujeres y es la causa más frecuente de muertes en el mundo, esto sin dejar de lado los distintos cánceres que pueden presentarse, entre ellos el de seno, que representa el 16% de los cánceres femeninos en el país.

“En general la población femenina busca más la consulta tanto en términos de control crónico como en chequeos preventivos. Es una tendencia que la mujer esté más pendiente y al cuidado de su salud. En porcentajes se puede afirmar que más de un 50% de las consultas de Vivit son realizadas por la población femenina. Adicionalmente debido a la naturaleza de la mujer, son las que más llegan a consulta de Psicología y Psiquiatría para expresar sus emociones y a la vez buscar la mejor versión de sí mismas”, finalizó.

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe

Banco GyT
Instituto Hondureño de Turismo
Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso de Cuba

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!