La enfermedad renal crónica se puede prevenir

El Día Mundial del Riñón se conmemora este jueves 10 de marzo en todo el mundo, enfocándose principalmente en la prevención, a través de distintas acciones que todas las personas pueden realizar en su día a día para mantener una adecuada salud renal.

Partiendo de la premisa de que a mayor conocimiento que se tenga acerca del cuidado correcto de los riñones, disminuirá en la población la probabilidad de padecer problemas renales, desde infecciones comunes, hasta un daño mayor como puede llegar a ser la enfermedad renal crónica.

Cuide sus riñones

Los riñones mantienen la sangre limpia y químicamente equilibrada al eliminar desechos y agua de la sangre en forma de orina por eso, todas las edades son buenas para cuidar la salud de ellos, desde los niños hasta los adultos y personas de la tercera edad. 

El doctor Carlos Avendaño, director médico de Corporación Integral de Diálisis -CID-, indica que la enfermedad renal no tiene síntomas hasta que los riñones están muy dañados y si el daño es muy severo, estos pueden dejar de trabajar: “Cuando los riñones se ven afectados severamente en su funcionamiento, se corre el riesgo de padecer de enfermedad renal crónica, una patología que consiste en la destrucción progresiva de unidades funcionales del riñón, hasta que éste pierde la capacidad de filtrar las sustancias tóxicas que se producen en el organismo. Ante esto, el tratamiento más común es el de la hemodiálisis, el cual se debe administrar al menos 3 veces a la semana para poder vivir, cambiando por completo la vida de una persona y de su entorno familiar”.

Cuando una persona es diagnosticada con enfermedad renal resulta ser un gran desafío, tanto para el paciente como para las personas que lo rodean. El diagnóstico y manejo durante las etapas avanzadas impacta de manera drástica en sus vidas, ya que reduce su capacidad, la de sus familiares y amigos para participar en actividades cotidianas como el trabajo, viajar y socializar.

Factores de riesgo

Además del debido cuidado que requieren los riñones, existen ciertas condiciones que afectan la salud renal y a las que se les debe prestar especial atención:

  • Antecedentes familiares de hipertensión.
  • Antecedentes de enfermedad renal.
  • Consumo de tabaco.
  • Obesidad.
  • Diabetes.
  • Colesterol y triglicéridos altos.
  • Sedentarismo / falta de ejercicio.
  • Edad: mayores de 50 años

En Guatemala y el mundo

•Más de 2 millones de personas en todo el mundo reciben tratamiento con diálisis o trasplante de riñón.

•El 10% de la población mundial sufre de alguna enfermedad renal crónica.

•Guatemala es uno de los países con mayor incidencia y prevalencia de Enfermedad Renal Crónica de América Latina. En 2019: 9,245 pacientes prevalentes a nivel nacional.

•Departamentos con mayor incidencia:  Santa Rosa, Guatemala, Escuintla, Jutiapa, Sacatepéquez, Suchitepéquez, Retalhuleu, El Progreso, Jalapa y  Quetzaltenango.

•A través de las unidades de Corporación Integral de Diálisis –CID–, Nipro atiende a más de 4,000 pacientes con enfermedad renal crónica -lo que implica unos 624 mil procedimientos de hemodiálisis al año-, cuidando también de su bienestar integral.

Further Reading
¿Medias de compresión? Sí, un método de prevención que sus piernas le agradecerán

Nipro, expertos en hemodiálisis, trabaja por la salud renal de los guatemaltecos y se une a los esfuerzos alrededor del mundo para hacer conciencia de su cuidado, en el Día Mundial del Riñón.

Fuente. Nipro

Irtra
CMI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top
Close