jueves, abril 25, 2024
Banco GyT
Walmart Centroamérica
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Irtra
Walmart Centroamérica
Banco GyT
Barceló Solymar
Grupo Hotelero Islazul
Cervecería Centroamericana S.A.
Irtra
Irtra
Enjoy Travel Group
Agexport
Intecap

La Diálisis Peritoneal, una alternativa efectiva para mejorar la calidad de vida de los pacientes renales

Guatemala presenta una de las tasas más altas de enfermos renales de América Latina. Por esto, se requieren tratamientos innovadores y alternativos a la hemodiálisis tradicional, orientados a mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Encuentro científico en Guatemala.

Según investigaciones recientes, dentro de las terapias sustitutivas de la función renal, la diálisis peritoneal tiene una mayor eficiencia. Los resultados en la calidad de vida alcanzada con la diálisis peritoneal es del 82% en comparación al 72% obtenido por el tratamiento tradicional de hemodiálisis. No obstante, la terapia más difundida continúa siendo la hemodiálisis tradicional por aspectos relacionados al mercado y a la oferta sanitaria y no tanto por la calidad de vida de los pacientes.

Esta fue una de las conclusiones alcanzadas en el marco del Encuentro Científico por el Mes del Rinón, organizado por UNOPS a través del proyecto AMEDIGSS, con participación del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), nefrólogos internacionales, la compañía Baxter Renal Care RCS – Medicina Corporativa de Diálisis S.A. como empresa proveedora de servicios de diálisis peritoneal a pacientes renales crónicos; comunidad médica, académica e instituciones vinculadas al tema renal. El evento virtual realizado el 6 de abril contó con la asistencia de 120 participantes.

La diálisis peritoneal moderna presenta un nuevo paradigma de calidad en la atención de pacientes renales. Dicha estrategia busca adaptar la terapia al paciente y no que el paciente se adapte a la terapia, lo que ha demostrado ofrecer excelentes resultados con tratamientos costo – efectivos y con altos estándares de calidad.

Algunos de los especialistas del foro fueron el Dr. Vicente Sánchez Polo, Jefe de Servicio de Nefrología HGE/ IGSS; el Dr Juan Carlos Alarcón, Gerente de Operaciones Clínicas y Educación BRCS- LA; el Dr. Alfonso Ramos, Nefrólogo y Consultor independiente; Dr. Mauricio Sanabria, Gerente de Asuntos Científicos BRCS LA; la Dra. Ana Eugenia Pérez, Médica Auditora de la Subgerencia de Prestaciones en Salud del IGSS; el Dr. Santiago Torales, Coordinador del Componente de los Tratamientos Sustitutivos de la Función Renal de AMEDIGSS – UNOPS, entre otros.

Para el IGSS, la enfermedad renal crónica representa un desafío significativo. Por ello, el Instituto viene enfocando sus esfuerzos hacia una transformación en la atención de los pacientes; acercándose a las y los derechohabientes, con estrategias de cercanía geográfica y garantía de calidad de servicios.

Actualmente, el IGSS a través del proyecto AMEDIGSS – UNOPS provee a los pacientes renales de una atención personalizada de diálisis peritoneal a través de 7 centros localizados en el área departamental de Guatemala, bajo la coordinación de un Centro Base en la ciudad capital. El encuentro virtual hace parte de un conjunto de actividades académicas y de intercambio científico sobre las innovaciones en el sector salud lideradas por AMEDIGSS.

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe

Banco GyT
Instituto Hondureño de Turismo
Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso de Cuba

Related Articles

Cervecería Centroamericana S.A.
Herbalife
BAM
Campismo Popular
Grupo Hotelero Islazul
Irtra

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Barceló Solymar
Irtra
Walmart Centroamérica
BAM
INOR
Enjoy Travel Group
Banco GyT
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Intecap
Agexport
- Advertisement -
Hotel Holiday Inn Guatemala
Tigo
Irtra
AirEuropa
Henkel Latinoamerica
Havanatur
Barcelo Guatemala City
Intecap
Maggi - GLUTEN-FREE

Lo más leído...

- Advertisement -
Maggi - GLUTEN-FREE
AirEuropa
Hotel Holiday Inn Guatemala
Barcelo Guatemala City
Hotel Barcelo Solymar
Tigo
Irtra
Henkel Latinoamerica
Revista Colombiana de Turismo Passport
Intecap