martes, abril 23, 2024
Banco GyT
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Walmart Centroamérica
Irtra
Grupo Hotelero Islazul
Instituto Hondureño de Turismo
Agexport

La autenticidad del HeberFERON en cáncer de piel

Cuba. HeberFERON (en adelante HFN) es casi una palabra mágica que identifica un medicamento cubano con resultados sorprendentes. En el tratamiento de varias enfermedades ha sido muy beneficioso el empleo de este medicamento producido por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), con la sabia combinación de los interferones Alfa y Gamma, en proporciones científicamente bien establecidas. Logro de la ciencia cubana que funciona como inmunomodulador, eficaz en el tratamiento del carcinoma de células basales de la piel.

Para tratar esta enfermedad el doctor Lorenzo Anasagasti, del Instituto Nacional de Oncología y Radiología (INOR) en La Habana, lo aplica en aquellos pacientes cuyos tratamientos convencionales no resultaron en curación, o cuando las lesiones se hallan en sitios anatómicos de difícil manejo como la zona cercana al ojo, el dorso de la nariz o en labios y orejas, u otros que prefieren evitar la cirugía o la radioterapia.

«En el mundo se aplican fármacos con la misma indicación –asegura categóricamente este reconocido profesor e investigador- , pero ninguno se acerca, siquiera, al nuestro, por los resultados del tratamiento, que pueden ser observados en breve tiempo, con pocos o sin eventos adversos y con un menor costo en comparación con los demás fármacos referidos.

La divina proporción» como suele llamarle al HFN por sus propiedades curativas ante el cáncer, le llegó como una propuesta del CIGB en 2004. Inmediatamente el Comité de Ética del INOR aprobó las indicaciones y el protocolo de tratamiento, y así comenzaron las primeras consultas, luego se fueron sumando cada vez más casos hasta convertirse este ensayo clínico en parte importante en su vida profesional, cuenta con suma elocuencia nuestro entrevistado.

Una inyección intradérmica, tres veces a la semana, durante tres semanas, es la dosis de aplicació – aclara el Dr.Anasagasti. Y luego recalca que la evolución depende de otros factores, pues se conoce que en medicina no solo hay enfermedades sino pacientes con diversas enfermedades. Añade que este tratamiento puede repetirse porque no tiene efecto acumulativo, e incluso combinarlo con otros de utilidad en esta enfermedad.

«¿Por qué intradérmica»?, pregunta él mismo y luego responde: Justamente en el borde del tumor se hallan las células efectoras del sistema inmune. Es ahí donde inoculamos la inyección de HFN e inicia la respuesta inmunitaria primero, provocando un cambio de respuesta inflamatoria crónica, no útil en la respuesta antitumoral en respuesta inflamatoria aguda que sí resulta efectiva. Esta respuesta inflamatoria pudiera confundir a los pacientes como si fuera una complicación del tratamiento. Ya, en un segundo momento aparece el efecto esperado.

La pandemia de la COVID 19 interrumpió por dos años la última investigación en curso del Ensayo Nacional AURORA Fase IV, estudio de post comercialización del medicamento, este ensayo clínico de gran impacto. Al no haber consultas se detuvo el seguimiento, pero la voluntad y persistencia del doctor Anasagasti se impusieron y comenzó una búsqueda y recuperación caso a caso de los pacientes involucrados tocando puertas y con muchísimas anécdotas que pudieran contarse en otra entrevista. Se comprobó que, a pesar de la interrupción temporal del seguimiento por motivo de la pandemia, los resultados fueron muy buenos

Muy satisfecho enseña una gráfica en su ordenador donde muestra que el 70 por ciento de los tratamientos aplicados tuvieron una respuesta completa clínica, o sea desapareció la lesión, en el período entre 1 y 3 años durante el estudio. En los casos restantes la respuesta fue menor. “Pero en ninguno ocurrió progresión de la enfermedad “, hace hincapié quien lleva en las venas la ética del que apuesta por la ciencia en pro del bienestar humano.

También es un comunicador por excelencia que no admite reconocer sus méritos sin mencionar el trabajo en equipo. Un cubano que pedalea cada mañana para llegar a su trabajo, odia la mentira y adora la vida familiar tanto como su obsesión en la vida que es investigar.

Con gráficas evolutivas vuelve a mostrar el ordenador y rememora los primeros casos que atendió. En el primer paciente la radioterapia no detuvo el crecimiento tumoral; en el segundo, los tratamientos anteriores no fueron efectivos y hubo progresión marcada de la enfermedad. Ambos tuvieron buena respuesta al tratamiento con HFN. Así, son muchas las imágenes con un antes aterrador y un después reconfortante.

Luego alude a pacientes extranjeros que ha tratado en el servicio de atención internacional del INOR muy agradecidos por los resultados con el uso de este medicamento en relativamente poco tiempo y a menos costo que los que habían recibido anteriormente, sin haber obtenido resultados completos. Para ellos el INOR cuenta con una Sala de Turismo de Salud, donde el costo total fluctúa entre 8 mil y 10 mil dólares. “Imagina que cualquier similar en el mundo asciende a entre 63 y 84 mil dólares”, destaca a la vez que explica que el acceso puede ser por correo, vía telefónica, en el sitio WEB de la institución o a través de la Empresa de Servicios Médico de Cuba. Un contacto previo puede aminorar la estancia en la isla, siempre que el Dr. Anasagasti indique algunos exámenes previos que pueden adelantar en su país, así como otros reajustes que se hacen en esa consulta de contacto.

Con una larga trayectoria en su currículo profesional este coloquial y simpático doctor tiene como máxima llevar siempre en su carrera la combinación de la práctica y la investigación. Por eso apostó por la Oncología desde los años de estudiante de Medicina. Sus dos Premios anuales de Salud, o los de la Academia de Ciencias de Cuba lo refrendan, así como su participación en eventos internacionales de la especialidad.

Entre los tantos proyectos en su haber es notorio cuanto le incauta el protocolo asociado al uso HFM en el carcinoma de piel. Quizá porque la cura es tan inminente para los pacientes que recibe en su consulta, ya que son tumores siempre al alcance de la vista y asociados a la estética personal. Por ello esa sonrisa de agradecimiento, cuando el tratamiento fue efectivo, tiene para él un significado especial.  No porque lo diga, lo expresa el brillo de sus ojos.

Fuente: Periódico Digital Centroamericano y del Caribe.

Irtra
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Campismo Popular
Walmart Centroamérica
Intecap

Related Articles

Herbalife
Walmart Centroamérica
Servisa Tintorería UniMax
Irtra
Enjoy Travel Group
Banco GyT

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Barceló Solymar
Walmart Centroamérica
Cervecería Centroamericana S.A.
Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso de Cuba
Enjoy Travel Group
- Advertisement -
Maggi - GLUTEN-FREE
Tigo
AirEuropa
Irtra
Henkel Latinoamerica
Barcelo Guatemala City
Hotel Holiday Inn Guatemala
Intecap
Havanatur

Lo más leído...

- Advertisement -
AirEuropa
Irtra
Revista Colombiana de Turismo Passport
Hotel Barcelo Solymar
Maggi - GLUTEN-FREE
Cubacel
Havanatur
Intecap