jueves, marzo 28, 2024
Walmart Centroamérica
Irtra
Banco GyT
MAD-HAV Enjoy Travel Group

Janssen busca visibilizar el cáncer de la sangre por una salud sin pausa

El mieloma múltiple, la leucemia y el linfoma son los tres tipos de cáncer de la sangre más comunes y cada año impactan la vida de más de 28,500 personas en Centroamérica y el Caribe. La mayoría de las personas que padecen alguna de estas enfermedades desconocen que estas existen hasta el momento de su diagnóstico. Esto, sumado a la falta de información oficial, implica que muchos de los diagnósticos se realicen de forma tardía, aumentando la tasa de mortalidad.

Ante este panorama, y con el objetivo de conocer la calidad y el acceso a la atención médica de quienes padecen de cáncer de la sangre, así como el acceso a información sobre esta enfermedad, Janssen, compañía farmacéutica de Jonhson & Jonhson, en alianza con Americas Health Foundation, elaboraron un exhaustivo estudio que contó con la participación de más de 70 pacientes de Guatemala, Costa Rica, República Dominicana y Panamá, médicos y ONGs expertas en el tema.

Se trata de un reporte que busca visibilizar el cáncer de la sangre, dando a conocer los síntomas y factores de riesgo relacionados con estas patologías, impulsando la detección temprana y que los pacientes reciban a tiempo los tratamientos necesarios como las terapias dirigidas, quimioterapia o trasplante de médula ósea. Este estudio fue la base para crear la campaña digital #HazQueSeVea con la cual la compañía pretende apalancarse de las redes sociales para sensibilizar al público general sobre la importancia de diagnosticar esta enfermedad y tratarla desde un periodo temprano.

Tiago Machado, Gerente Médico de Janssen comparte: “En las entrevistas con pacientes y expertos se generaron diálogos abiertos que se complementaron con datos cuantitativos para analizar el panorama de la región y la información que se tiene sobre el cáncer de la sangre. Queremos que el reporte sirva de base para tomar decisiones de cara al futuro de estas enfermedades en Centroamérica y el Caribe. Además, a través de nuestra campaña #HazQueSeVea, activa en redes sociales y en nuestra página web, buscamos sensibilizar sobre el impacto de esta enfermedad en la vida de los pacientes y los cuidadores”.

A nivel regional, excluyendo el linfoma de Hodgkin, en Centroamérica y el Caribe se detectaron más de 28,500 nuevos casos de cáncer de la sangre en un año. El 100% de los pacientes que formaron parte del estudio en República Dominicana y Panamá afirman que desconocían esta enfermedad antes de su diagnóstico, cifra que se sitúa en el 93% para Guatemala y en el 86% para Costa Rica, lo que demuestra que aún existe mucho desconocimiento sobre la materia.

En Guatemala, el informe revela que el cáncer de la sangre cobró más vidas que el cáncer de mama, próstata, cuello uterino o pulmón en 2020. Cada año son diagnosticadas más de 1,270 personas con linfoma no Hodgkin, leucemia o mieloma múltiple en el país y las tasas de mortalidad son más altas entre los hombres, siendo Guatemala uno de los países con mayor impacto de esta tendencia.

“Queremos generar conocimiento puesto que creemos que la educación de los pacientes y los proveedores de atención primaria de la salud es necesaria para disipar los mitos que rodean al cáncer de la sangre y promover el diagnóstico temprano, contribuyendo a una salud sin pausa”, señaló Tiago Machado, gerente médico de Janssen.

Entre los síntomas del cáncer de la sangre se encuentran el sangrado con facilidad, la aparición frecuente de hematomas, hemorragias nasales recurrentes, aumento de la sudoración y la actividad mental reducida, entre otros. Los factores de riesgo como fumar, la historia familiar de los pacientes y algunos trastornos autoinmunes o infecciones incrementan la probabilidad de padecer estas enfermedades.

El estudio concluye que la educación es necesaria para el público en general y genera un llamado a la acción para trabajar en conjunto para facilitar la adopción y el acceso de medicamentos innovadores que impacten positivamente la salud de estos pacientes que tanto lo necesitan. 

Para impulsar y visibilizar el cáncer de la sangre, el jueves 17 de febrero a partir de las 18:00 hrs. (hora Guatemala) se realizará un evento virtual regional que aborda los hallazgos más relevantes del estudio, además se contará con la participación de las expertas: la Dra. Esmedaly Romero y Dra. Javiela Tejada, de República Dominicana y la Dra. Anarellys Quintana de Panamá quienes resolverán dudas sobre los tipos, principales signos, síntomas y factores de riesgo de estas enfermedades.

Fuente. Janssen

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Stay Connected

0SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Latest Articles