viernes, marzo 29, 2024
Irtra
Walmart Centroamérica
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Banco GyT

Innovador Centro de Referencia en Hepatocarcinoma abre en Guatemala

Anualmente, se registran en Guatemala unas 1.889 muertes de personas debido al cáncer de hígado, lo que lo convierte en la forma de cáncer más mortal en nuestro país. Además, es el tercero con más incidencia, unos 16.686 casos y se estiman en 53,6 los nuevos casos cada año.

El tipo de cáncer de hígado más frecuente, es el hepatocarcinoma (HCC),  el cual se presenta con más frecuencia en personas que tienen enfermedades hepáticas o que tuvieron infecciones por hepatitis B o C. Además, el hepatocarcinoma es muy común en personas que beben licor en exceso y en las que acumulan grasa en el hígado.

“El hepatocarcinoma no se desarrolla como una patología aislada en el paciente, sino que viene acompañada por otras enfermedades crónicas de fondo, como por ejemplo: hepatitis por alcohol, virus B y C, hígado graso y/o cirrosis. Ante un paciente con diagnóstico de HCC, el manejo debe ser multidisciplinario e integral, lo que permite un mejor abordaje y tratamiento, tanto del tumor, como de la hepatopatía crónica”, explicó la Dra. Pilar Robles, asesora médica de oncología para Bayer.

Hoy, los guatemaltecos que sufren de hepatocarcinoma reciben una buena noticia: en Guatemala acaba de abrir el Centro de Referencia de Hepatocarcinoma, una entidad modelo única en la región, especializada en manejo interdisciplinario de los pacientes con este tipo de cáncer.

Según Robles “se trata de un Centro modelo en gestión especializada en el manejo de  pacientes con Hepatocarcinoma,  realizado por un equipo interdisciplinario de especialistas cuyo manejo se centra en los más altos estándares de seguridad y calidad para el paciente, orientados a lograr los mejores resultados clínicos centrados en el paciente, su familia y su cuidador, los cuales son monitoreados a través de un tablero de indicadores de gestión (proceso, resultado y desenlace)”.

Tener en Guatemala el Centro de Referencia de Hepatocarcinoma representa una serie de beneficios para los pacientes, pero también para el sistema de salud:

•Con este centro se fortalece el trabajo interdisciplinario del equipo de profesionales, con lo que se logra mayor integración en el manejo del paciente.

•El tamizaje (screening) de pacientes con factores de riesgo va a permitir un diagnóstico temprano y la referencia al equipo multidisciplinario para su evaluación y, de esta forma, determinar los mejores procesos para su atención.

•Hay un mejor manejo de los recursos, lo cual lleva a una racionalización de costos en el manejo integral de la patología.

•Presenta una costo efectividad frente a los pagadores, ya que la estandarización del proceso impacta en mejores desenlaces: menor índice de infecciones, menores complicaciones asociadas a la patología y racionalización de días de estancia del paciente si este lo requiere, entre otras.

El centro reúne, para el manejo del paciente, a diferentes especialistas médicos: oncólogo médico, cirujano oncólogo, gastroenterólogo, hepatólogo, radiólogo intervencionista y patólogo. Estos profesionales, independientemente de la etapa en que se encuentre el cáncer, analizarán cada caso en conjunto para tomar las mejores decisiones de tratamiento.

El Centro de Referencia de Hepatocarcinoma implementa los protocolos de manejo propios de Guatemala, los cuales están alineados con las guías internacionales, esto estandariza los procesos pero sin dejar de lado la realidad guatemalteca.

Se puede acceder a más información sobre el Centro de Referencia de Hepatocarcinoma de Guatemala en https://www.higadocancer.com/  y en https://www.facebook.com/higadocancer/

Fuente. Bayer

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Stay Connected

0SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Latest Articles