Influenza continúa cobrando la vida de hasta 500 mil personas al año a nivel mundial

Costa Rica. La influenza se suele asociar erróneamente con un “simple resfrío”, sin embargo, es una infección vírica que en ocasiones puede causar complicaciones graves como la neumonía y que al año cobra la vida de hasta 500 mil personas a nivel mundial.

Dichosamente, esta infección puede evitarse por medio de la vacunación, la cual es fundamental para protegerse y proteger a las personas con factores de riesgo a nuestro alrededor.

El virus de la influenza afecta principalmente la nariz, garganta, bronquios y pulmones y, además, implica una incapacidad de 2 a 7 días y entre sus síntomas se encuentran la fiebre alta, dolores musculares, cefalea, malestar general importante, tos seca, dolor de garganta y rinitis1.

Las personas que por su condición están más propensas a que exista una infección producto de la influenza se catalogan como “población de riesgo” y son personas diabéticas, hipertensas, pediátricas y adultos mayores. También entran dentro de la población de riesgo las personas que trabajan en un ambiente cerrado.

“No solo la población pediátrica y adulta mayor se debe vacunar ya que el virus tiene la capacidad de vivir en ambientes cerrados con aire acondicionado hasta por 30 días, por lo que para adultos jóvenes, en especial quienes trabajan en oficinas o call centers, es fundamental la vacunación”, explicó el Dr. José Carlos Vargas, jefe de Farmacia en el Hospital Metropolitano y Farmacia La Botica.

A partir de este mes de mayo, Farmacias La Botica tiene disponible la vacuna Fluarix Tetra 2022 para toda la población a partir de los 6 meses de edad en adelante. Esta tiene un costo regular de 9090 colones y de 8500 colones con beneficio Medismart.

Fluarix Tetra 2022 es una vacuna cuadrivalente; es decir, está conformada por 4 cepas diferentes del virus, normalmente las principales consideradas de interés para la OMS. Anualmente, se realizan estudios y se modifica la conformidad de la vacuna para consolidar su efectividad y seguridad en todos los rangos de edad.

SEGURA Y EFECTIVA

La vacuna contra la influenza es muy segura y tiene muchos años de estar en el mercado, por ende no existe una contraindicación absoluta para no aplicarla. Únicamente se debe postergar su aplicación si la persona tiene algún cuadro febril, esto debido a que la aplicación de cualquier vacuna desencadena reacciones en el sistema inmunológico y una de las más frecuentes es un poco de fiebre, por lo que es mejor esperar a no presentar dicho cuadro febril para que la fiebre no suba más arriba de lo normal.

Además, es importante tener presente que, en caso de haberse vacunado contra el Covid-19, se debe de dar un periodo de 14 días entre una vacuna y otra, esto debido a que la vacuna contra el Covid es muy reciente y aún no existen suficientes estudios acerca de los posibles efectos como lo tienen otras vacunas.

“En este momento, en el que seguimos en pandemia, la mayoría de los esfuerzos de los hospitales están centralizados en tratar pacientes con Covid-19. En este sentido, por un tema de responsabilidad ciudadana y salud pública, debemos evitar que los hospitales se saturen por enfermedades inmunoprevenibles como la influenza”, agregó el Dr. José Carlos Vargas, jefe de Farmacia en el Hospital Metropolitano y Farmacia La Botica.

“Invitamos a la población de todas las edades a vacunarse; la influenza no es un juego, sigue cobrando vidas y, en este momento, tenemos a la mano vacunas efectivas, seguras y accesibles para evitarla”, comentó Mónica Nágel, Directora de Relaciones Corporativas de Grupo Montecristo.

La vacuna contra la influenza se puede encontrar en todos los puntos de venta de Farmacia La Botica.

Además, la farmacia cuenta con el servicio de aplicación de vacunas a domicilio, lo cual es una gran ventaja para quienes les es difícil trasladarse. Este servicio se facilita los martes y jueves con un enfermero capacitado que va hasta la casa de quien lo necesite, siempre tomando las medidas de cadena de frío de las vacunas.

Further Reading
Más de 200 mil mujeres mueren al año por cáncer de ovario en el mundo

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe

CMI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Scroll to top
Close