miércoles, abril 24, 2024
Irtra
Banco GyT
Walmart Centroamérica
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Grupo Hotelero Islazul
Instituto Hondureño de Turismo
Agexport

Hospital Metropolitano contará con un centro de investigación biomédica

El Metropolitano Research Institute (MRI) es el instituto de investigaciones biomédicas del Hospital Metropolitano, nació en enero del 2020 con el objetivo de conducir y producir investigaciones biomédicas de alta calidad y tecnología de punta, basadas en estudios científicos nacionales e internacionales y resguardando el bienestar del paciente; convirtiéndose en el primer centro hospitalario del país en tener un centro de investigación de este tipo.

“El MRI es un instituto de investigación que integra diversos servicios que normalmente se habían dado en Costa Rica de forma independiente y que, gracias a que somos un Instituto dentro de un Hospital reconocido, tenemos la capacidad de integrarlos dentro de un solo lugar. Esto se refleja en agilidad, seguridad para pacientes, menor tiempo de respuesta y reducción de costos, ya que nuestros clientes pueden resolver todas las necesidades en un mismo sitio”, señaló Catalina Ulloa, Directora del Metropolitano Research Institute (MRI).

Durante el 2020, se sentaron las bases de lo que hoy es el Metropolitano Research Institute en la organización, así como el desarrollo de procedimientos y regulaciones necesarios para su funcionamiento. Este primer año, se realizó un “tamizaje” de lo que se requería a nivel nacional en cuanto a investigación biomédica, así como selección del equipo idóneo de trabajo y capacitaciones exhaustivas del personal.

Es así como, en enero del 2021, el MRI logró ser acreditado por el Consejo Nacional en Salud del Ministerio de Salud como una Organización de Administración por Contrato. Dicha acreditación permite conducir investigaciones en las sedes de San José y Lindora del Hospital Metropolitano.

Investigaciones biomédicas: procesos e importancia para la salud humana

La investigación biomédica es un área muy amplia de la ciencia, busca generar nuevos conocimientos con el fin de conocer, prevenir y tratar enfermedades. Este campo general de investigación incluye muchas áreas de ciencias de la vida.

Dan conocimientos tan importantes como lo es la epidemiología que permite entender cómo se comporta una enfermedad, como afecta la salud pública, lo que se traduce en generación de conocimiento para tomar decisiones e incidir en la política pública.

Asimismo, otra área se basa en conocer, determinar la seguridad y efectividad de medicamentos, dispositivos o productos de diagnóstico, que es lo que se conoce como lo es la investigación clínica. Son investigaciones, que se conducen baja una estrecha supervisión médica, en cumplimiento con altos estándares éticos y científicos, internacionales.

Estas investigaciones son un componente vital en el estudio de enfermedades, ya que determinan la eficacia y seguridad en el desarrollo de nuevas formas de prevenir, detectar, diagnosticar o tratar enfermedades. Por su complejidad pueden tardar entre 3 a 5 años en desarrollarse por completo. Según los requerimientos de cada estudio, en algunos casos se pueden extender hasta 10 años.

Generalmente, las investigaciones clínicas se desarrollan en diferentes fases: desde fase 1 hasta fase 4. En el MRI la mayoría se aborda a partir de la fase 2 o fase 3, donde los resultados de las etapas iniciales se utilizan para construir las etapas siguientes.

El MRI nació como una iniciativa para dar acceso a pacientes con enfermedades como cáncer, enfermedades pediátricas o infecciosas a programas de investigación clínica. Estos estudios son gratuitos y voluntarios, es decir, se llevan a cabo con un grupo de pacientes que se ofrece a participar de ellos.

Algunos pacientes participan en este tipo de investigaciones porque no hay tratamientos disponibles para ellos o porque otros tratamientos no les han funcionado.

Cada investigación tiene sus propias “características” en cuanto al perfil que deben tener los participantes y se tienen distintos criterios de inclusión o exclusión. Por lo general, se busca una población lo más parecida posible para la estandarización de los resultados.

Selección de pacientes para los estudios: la seguridad es primordial

Para elegir a un paciente se realiza un tamizaje con ciertas valoraciones clínicas y de esta manera demostrar que se encuentra en la condición óptima requerida y no poner al paciente en riesgo. Si el tratamiento probado resulta ser seguro y eficaz, los participantes pueden estar entre los primeros en beneficiarse de él, y además la normativa nacional, solicita otorgar un acceso extendido a estos pacientes, cuando aplique. Además, el avance en las investigaciones puede ayudar a ampliar las opciones de tratamiento para otras personas en el futuro con la misma enfermedad.

Para poder iniciar cualquier estudio en el MRI, la investigación debe obedecer a los estándares científicos y éticos mundiales. Por su naturaleza experimental, se cumple con un marco regulatorio y con rigurosas medidas para proteger la seguridad de los participantes.

En Costa Rica se trabaja bajo la Ley Reguladora de Investigación Biomédica (Ley 9234). En ella, se regulan las responsabilidades, los cuidados en pro del paciente, las bases éticas, el seguimiento y la seguridad del mismo. Al ser estudios gratuitos y voluntarios, existe un consentimiento informado de acuerdo a la normativa nacional, así los pacientes tienen la tranquilidad de que todo el proceso de investigación se da bajo los estándares regulados.

Toda investigación clínica debe pasar primero por un proceso de revisión exhaustivo, que vela no solo por la validez científica sino también por el cumplimiento de los estándares éticos. Este proceso de revisión lo lleva a cabo los Comités Éticos Científicos, que son un órgano completamente independiente a la investigación. En Costa Rica, estos Comités, deben estar acreditados   por el Consejo Nacional de Investigación en Salud, que es el primer ente regulador   nivel nacional y el cual está adscrito al Ministerio de Salud. Asimismo, los investigadores deben pasar por un estricto proceso de acreditación por el CONIS, esto permite desarrollar los estudios clínicos de la forma más ética, segura y profesional posible.

“Contar con un centro de investigación biomédica como el MRI es, en definitiva, un aporte en innovación, calidad científica, y altos estándares éticos”, explicó Catalina Ulloa, Directora del MRI.

La información para aplicar a un estudio clínico en ejecución está disponible a través de las redes sociales del Hospital Metropolitano con las indicaciones de inscripción y contacto.

“La consolidación del Metropolitano Research Institute (MRI) es muestra de nuestra calidad y compromiso por seguir innovando en favor de nuestros pacientes. Además, el avance en la investigación médica y el desarrollo de la medicina en el país nos pone a la vanguardia en el sector de ciencias de la vida, considerado uno de los principales sectores emergentes de la economía global”, concluyó Mónica Nágel, Directora de Relaciones Corporativas de Grupo Montecristo.

Fuente. Hospital Metropolitano

Intecap
Walmart Centroamérica
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Campismo Popular
Irtra

Related Articles

Servisa Tintorería UniMax
Walmart Centroamérica
Irtra
Banco GyT
Enjoy Travel Group
Herbalife

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Walmart Centroamérica
Cervecería Centroamericana S.A.
Enjoy Travel Group
Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso de Cuba
Barceló Solymar
- Advertisement -
Tigo
Barcelo Guatemala City
Irtra
Hotel Holiday Inn Guatemala
Havanatur
Maggi - GLUTEN-FREE
AirEuropa
Intecap
Henkel Latinoamerica

Lo más leído...

- Advertisement -
Revista Colombiana de Turismo Passport
Irtra
AirEuropa
Maggi - GLUTEN-FREE
Intecap
Cubacel
Hotel Barcelo Solymar
Havanatur