Hospital Metropolitano ayuda a personas con enfermedades relacionadas a la obesidad

La obesidad ha sido una problemática prominente en la población en Costa Rica, que afecta en promedio a 6 de cada 10 costarricenses y que se agrava cada vez más.  Para la doctora Jéssica Gutiérrez Specht, cirujana del Hospital Metropolitano, dicha situación no debe pasar inadvertida pues ha probado tener consecuencias negativas en la salud de aquellos que lo padecen.

Y es que, detrás del sobrepeso y la obesidad, se tienden a aumentar los riesgos de padecer muchas otras complicaciones como:

  • Diabetes
  • Cáncer de mama y de colon
  • Infertilidad
  • Hipertensión
  • Apnea del sueño
  • Problemas cardiovasculares
  • Problemas de colesterol
  • Síndrome del ovario poliquístico (SOP)
  • Artrosis
  • Trastornos psicológicos y depresión.

Con el propósito de tratar a pacientes que sufren estos padecimientos a causa de la obesidad, el Hospital Metropolitano innova sus servicios con la puesta en marcha del Centro de Excelencia en Cirugía Bariátrica, a través del cual se brinda una atención integral al paciente, con un equipo multidisciplinario que involucra las áreas de nutrición, psicología y cirugía, principalmente, marcando una importante diferencia en el abordaje al paciente.

“Nuestro objetivo es asegurarles a nuestros pacientes el mayor éxito en el cumplimiento de sus metas. No se ve solo la obesidad en una persona, vemos a la persona como un todo y la cirugía solo es parte del proceso. Es por eso por lo que tenemos todo un equipo interdisciplinario compuesto por un nutricionista, un psicólogo, internistas y médicos especializados para acompañar a las personas en su preparación y recuperación”, explicó la especialista.

El Centro de Excelencia en Cirugía Bariátrica cuenta con la participación de preparados especialistas como la Dra. Gutiérrez Specht, en la sede de Lindora y la Dra. Cynthia Solano en la sede ubicada en Plaza Lincoln.

Ahora bien, ¿quiénes son candidatos para este procedimiento?

Existe un estereotipo de que el sobrepeso y la obesidad representan un peligro cuando ya es exageradamente notable. Sin embargo, según explica la Dra. Gutiérrez, los parámetros médicos contradicen esa idea errónea, ya que, una persona puede ser considerada con obesidad a partir de tener un índice de masa corporal mayor de 35 y padecer de una enfermedad como: presión alta, azúcar y colesterol elevados para ser candidato de la cirugía. Otros candidatos también son las personas que presentan un índice mayor de 40 sin necesariamente padecer de alguna enfermedad. 

En procedimientos quirúrgicos, este novedoso Centro de Excelencia ofrece dos tipos de intervenciones.

  1. La manga gástrica: En esta operación se reduce un 60–80% del tamaño del estómago. La parte que es eliminada contiene una hormona llamada grelina que está relacionada a la saciedad. La ausencia de esta hormona contribuye a que la persona pierda de peso porque se siente más lleno.
  2. Bypass gástrico: Aquí se intervienen el estómago y el intestino delgado. Se disminuye el tamaño del estómago, se mueve el intestino y estos dos órganos son pegados. La pérdida de peso ocurre por ser el estómago más pequeño y porque no se absorbe una parte del intestino.

Ambas de las cirugías son mínimo invasivas y vienen a ayudar a realizar un cambio hormonal que afecta el metabolismo del paciente. En ese sentido, es una herramienta sumamente efectiva para permitir a las personas mantener la pérdida de peso a pasar de los años, eso sí, acompañado de una transformación en su estilo de vida. Además, contribuye a mejorar o hasta eliminar algunas de las afectaciones mencionadas anteriormente como lo diabetes, la apnea del sueño, el síndrome del ovario poliquístico, la infertilidad, entre otros.

De acuerdo con las especialistas, el Centro no busca esconder con un parche el problema por un tiempo limitado, sino que quiere ayudar a las personas controlar de por vida su obesidad para que así puedan tener una calidad de vida más alta.

Las personas interesadas en el programa cuentan con la posibilidad de financiar su cirugía con Montecrédito, opción financiera que le permite cuidar de su salud con créditos especiales para distintos procedimientos.

Further Reading
Versión genérica de novedoso medicamento para tratar el COVID-19 estará disponible para países de Centroamérica

Si usted es una persona que presenta algunas de las condiciones mencionados anteriormente y quieres hacer el propósito de mejorar su salud, el nuevo Centro de Excelencia en Cirugía Bariática del Hospital Metropolitano lo espera con los estándares de calidad más altos para asegurar una cirugía segura y resultados efectivos.  Puede contactarlos comunicándose al teléfono: 6064-6552 o bien, a través del correo electrónico cirugiabariatrica@metropolitanocr.com

Fuente. Hospital Metropolitano

CMI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Scroll to top
Close