Cinco razones para mantener la guardia en la higiene de manos

A más de dos años de la pandemia, una de las actividades que se volvió de práctica cotidiana es el lavado y secado de manos. Desde 2020 esta labor se ha intensificado como parte del autocuidado y la prevención en la vida de cada persona. Sin embargo, conforme las condiciones de la Covid-19 se modifican, e incluso atenúan en el mundo, pareciera que estos hábitos podrían empezar a relajarse o incluso desaparecer.

Esto se empieza a ver en diferentes sitios del planeta con otras medidas de cuidado, como el caso del cubrebocas en espacios abiertos o la concentración de personas en un mismo sitio.

Por ello, y en el marco del Día Mundial de la Higiene de Manos, que se celebra cada 5 de mayo, Tork®, marca de Essity, compañía líder global en higiene y salud que rompe barreras por el bienestar, recuerda por qué hay que mantener la guardia cuando se trata de mantener limpias y desinfectadas las manos, independientemente de la situación en la que estemos.

  • El lavado y secado de manos reduce el riesgo de infecciones y es parte de las recomendaciones de la OPS en la lucha contra la resistencia antimicrobiana, una de las 10 principales amenazas de la salud pública en el mundo. Por eso, cada 5 de mayo desde el 2009 se conmemora esta iniciativa, para mantener la promoción y visibilidad en el tema.
  • Hoy el mundo retorna a los espacios de los que nos aislamos en 2020: desde oficinas hasta sitios de entretenimiento. Por esto, resulta aún más necesario mantener la higiene de las manos, para evitar que se conviertan en vehículo de algún virus o bacteria.
  • El acceso a la salud es un derecho universal, que debe llegar a sectores vulnerables, como los niños y niñas, quienes ahora mismo se ven afectados por las consecuencias de una mala higiene de manos. La OMS señala que al año mueren casi 4 millones de menores en el mundo por enfermedades relacionadas con la desinfección de las manos, como la diarrea y la neumonía.
  • Mantener una higiene adecuada de manos permite estar más sanos, y que la gente de nuestro círculo inmediato se beneficie de ello: desde una familia mejor cuidada hasta un ambiente de trabajo en el que haya verdadera salud y protección para todos.
  • Aunque lavarse las manos es la herramienta más eficaz para lograr la desinfección, fuera de casa esta acción se puede dificultar. Una forma útil de mantener la higiene es a través del gel sanitizante antibacterial, como el de Tork®, el cual cuenta con 70% de alcohol, elimina los microorganismos de forma efectiva para evitar la propagación de infecciones y, su fórmula no pegajosa contiene ingredientes hidratantes y es seguro y suave para la piel.

Por esto, es importante mantener el hábito de la higiene de manos. Hacerlo a través del lavado con agua y jabón es la manera más efectiva, pero también existen otras posibilidades como el gel sanitizante antibacterial. Lo esencial es seguir llevándola a cabo para bienestar propio y de los demás.

Further Reading
La risa: la píldora natural de la felicidad

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe

CMI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Scroll to top
Close