Temor a hospitales por covid-19 está retrasando diagnósticos y tratamientos

0
1609

Instituto de Gastroenterologa

Recomiendan continuar tratamientos y detección de cáncer durante pandemia y evitar consecuencias

El cáncer no se ha detenido durante la pandemia y nosotros tampoco. En Hospital Paitilla somos muy conscientes de la importancia de mantener todos los tratamientos del paciente oncológico, pero también de detectarlo a tiempo y que no se vean retrasados los diagnósticos.

Para garantizar los tratamientos oncológicos en estos tiempos que estamos viviendo, Hospital Paitilla reforzó y aplicó protocolos específicos de seguridad para mantener toda la actividad que requerían las revisiones, sesiones de tratamiento e intervenciones quirúrgicas.

Hay un tema de mucha importancia que debemos atender y es el retraso de los pacientes en practicarse los exámenes de diagnóstico temprano (mamografías, ultrasonidos, CAT, exámenes de laboratorio, biopsias, etc.) a causa del temor a asistir a un centro hospitalario durante la pandemia.  Este fenómeno repercutirá en el 2021 con un alza estimada en la proyección de casos oncológicos y mayor cantidad de casos en estado avanzado por falta de una detección o tratamiento a tiempo, nos indicó el Dr. Rafael Araúz, Radio oncólogo y Coordinador del Centro Oncológico Paitilla.

La estadística de cáncer en Panamá incluye principalmente el cáncer de mama, próstata, pulmón, recto y piel. Al menos un 60% de los tumores requieren de un tratamiento de radioterapia radical o postoperatorio, y no podemos olvidar aquellos casos paliativos como dolores óseos o metástasis cerebrales metastásico.

Hace 20 años se funda en el Hospital Paitilla el Centro Oncológico Paitilla, enfocado en la atención de pacientes con cáncer, siempre con los mejores profesionales y más avanzados equipos, distinguiéndose tanto en nuestro país como en la región.

“Los tratamientos oncológicos que ofrece el Centro Oncológico Paitilla son aplicaciones de quimioterapia y radioterapia externa en Acelerador Lineal en niños y adultos.  Varias especialidades convergen en el grupo de tratantes, Oncología Médica, Oncología Pediátrica, Oncólogo Radioterapeuta (Radio Oncólogo), Enfermería Oncológica, Físico Médico y Tecnólogo en Radioterapia e Imágenes”, nos indicó el Doctor Rafael Araúz.

Siempre preocupados por operar equipos del alto nivel tecnológico en radioterapia externa, desde hace unos años cuentan con el Acelerador Lineal CLINAC IX   ® con OBI de Varian Medical System, el primero de estas características instalado en el país. Este equipo tiene importantes propiedades modernas como la toma de imágenes pre tratamiento y la modulación de la radiación con hojas de 5 mm con movimiento dinámico. La técnica de Rapid Arc conocida como volumétrica Modulada en Arco ayuda a ser más preciso en el tumor reduciendo efectos secundarios en el tejido sano.

El control de calidad del equipo y dosimétricos nos ha dado la oportunidad de administrar tratamientos SBRT (Radioterapia Extereotáxica Extracraneal) en casos seleccionados a tumores.

Recibimos pacientes con cáncer de todos los centros privados de atención oncológica en Panamá, que requieran de una evaluación y tratamiento de radioterapia.

Una especialidad muy importante y que no manejan todos los centros oncológicos son los tumores pediátricos y que en el caso del Centro Oncológico Paitilla son abordados por el Hemato Oncólogo Pediatra, Dr. Jaime Boyd. Principalmente se atienden niños con quimioterapia y algunos que ameritan radioterapia, en neoplasias como leucemia aguda, tumores cerebrales, nefroblastoma, neuroblastoma y tumores de hueso e hígado. Con respecto a radioterapia externa en niños de menos de 5 años, las mismas se administran bajo anestesia general o sedación con la supervisión de un médico anestesiólogo del Hospital Paitilla.

Es de suma importancia el apoyo de Enfermería Oncológica, quienes administran quimioterapia, inspeccionan los catéteres y vías venosas, y dan apoyo psicológico, moral y educativo a nuestros pacientes.

La Oncología amerita del apoyo de múltiples disciplinas para comprender al enfermo. “El paciente oncológico necesita del apoyo de otras especialidades muy importantes, el área de consultorios médicos cuenta con un excelente grupo especialistas en nutrición, psicología, psiquiatría, odontología y maxilofacial, algología (medicina del manejo del dolor) y cuidados paliativos. El Hospital Paitilla ofrece tratamientos invasivos para el alivio del dolor tales como bloqueo neuronal con médico algiólogo y un área para medicina física y rehabilitación”, nos indica el Doctor Araúz.

“Con el inicio de la pandemia comenzamos a tomar medidas de bioseguridad al personal y pacientes, toma de temperatura, evitar aglomeraciones y limitar el movimiento dentro del Hospital. Ha sido fundamental la limpieza del área del bunker de radiación, vestidores y baños. Recibimos el asesoramiento de la Dra. Natalia Carballo, Jefa de Radioterapia de MD Anderson Cancer Center Madrid (parte también del Grupo Hospiten), quienes nos brindó sus guías de manejo en una España convulsionada en ese momento.  También solicitamos pruebas de hisopado previo a cita de simulación de radioterapia y aquellos que tengan síntomas sospechosos o sean contacto.”

“Felicito a nuestros pacientes que se han comportado de una manera excepcional en cuidarse de evitar riesgos de contagio y al personal del Centro Oncológico Paitilla por la manera tan responsable de afrontar esta pandemia”, concluye el Doctor Araúz.

Fuente.  Hospital Paitilla


Grupo de Turismo Gaviota


Hard Rock Hoteles


Centro Nacional de Ciruga de Mnimo Acceso

Leave a reply


Renace


Servicios Mdicos Cubanos