Primera unidad del Hospital Roosevelt contará con expediente electrónico

0
1942

Instituto de Gastroenterologa

Proyecto beneficiará a más de 6300 pacientes anuales de la Unidad de Hemato-Oncología

Guatemala. Con el apoyo de la Federación Centroamericana y del Caribe de Laboratorios Farmacéuticos (Fedefarma), la Unidad de Hemato-Oncología del Hospital Roosevelt ha estado implementando el Proyecto de Expediente Electrónico, el cual le   permitirá agilizar la atención de los pacientes con enfermedades hemato-oncológicas que son atendidos en esta dependencia del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

Esta iniciativa contempla el desarrollo de módulos que faciliten la operación de la unidad especializada, al permitir una mejora en la administración de los pacientes por medio de la creación de expedientes electrónicos. Estos contarán con la integración de información en tiempo real gracias a una infraestructura en la nube.

“Para Fedefarma es realmente muy satisfactorio el que nos permitieran ser parte de una propuesta que impacta positivamente la salud de la sociedad guatemalteca. Estamos seguros de que el expediente electrónico permitirá grandes avances en la optimización de la gestión, y en el control del tratamiento de cada una de las 6300 personas que anualmente atiende la unidad de Hemato-Oncología, así como en el control de la evolución de éstas a los médicos tratantes”, resaltó Victoria Brenes, Directora Ejecutiva de Fedefarma.

La donación de Fedefarma correspondió a un 50% de valor total del proyecto, el cual equivale a un total de GTQ 42,500.00.

Gracias al expediente electrónico el personal de salud de la Unidad de Hemato Oncología del Hospital Roosevelt podrá generar reportes estadísticos personalizados con base en la información y diagnósticos de los pacientes; además brinda la posibilidad de llevar un registro de los dictámenes más comunes en la unidad y conocer la frecuencia con la que son tratados.

“La implementación del expediente electrónico en la unidad de Hemato-Oncología del Hospital Roosevelt significa un cambio vital para la mejora de servicios y documentación de datos, y encamina a la unidad a fortalecer aspectos asistenciales, investigación, auditoría interna y gestión de recursos. Fedefarma apoyó desde el inicio y supo gestionar recursos y acompañar al desarrollo del proyecto.  Nos encontramos en una fase de desarrollo e implementación”, comentó el Dr. Juan Francisco Alvarado, oncólogo del Hospital Roosevelt y responsable de proyecto.

El desarrollo del proyecto consta de cuatro etapas, la Fase 1 que comprende su diseño y planificación; la Fase 2 relacionada con la administración y recolección de datos; la Fase 3, que responde a la producción, desarrollo y mantenimiento del sistema; y para finalizar, la Fase 4 correspondiente a la visualización de resultados.

Actualmente el desarrollo del expediente electrónico de la unidad de Hemato-Oncología se ubica en la Fase 3 y se espera concluir la Fase 4 en febrero próximo.

El Proyecto de Expediente Electrónico representa actualmente una prioridad para la unidad, puesto que en la actualidad cuentan con un expediente físico que requiere ser completado a mano y dificulta el proceso para acelerar la prescripción de fármacos de quimioterapia y medicamentos especializados.

Alcances del proyecto

•Diseño de la estructura de base de datos.

•Diseño y desarrollo de aplicación web.

•Administración de roles.

•Administración de usuarios.

•Administración y mantenimiento de pacientes.

•Formulario de información general del paciente.

•Formulario de información recurrente del paciente.

•Administración y mantenimiento de fórmulas.

•Administración de expedientes médicos.

•Control de seguimiento de tratamiento del paciente.

•Dashboard para análisis de resultados.

•Implementación y puesta en producción.

•Capacitación al personal que esté a cargo de utilizar la herramienta.

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe


Grupo de Turismo Gaviota


Trecsa


Ministerio de Turismo de Cuba

Leave a reply


Renace


Heberprot