En la Semana Mundial de la Inmunización: La carga global de la enfermedad neumocócica en niños

Las vacunas han desempeñado un importante rol en la reducción significativa de la carga global debido a varias enfermedades infecciosas graves, incluida la enfermedad neumocócica (EN).

La EN es una de las principales causas de muerte en el mundo -la mayoría de estas ocurre en países desarrollados- que se puede prevenir mediante la vacunación.

La Organización Mundial de la Salud considera que la enfermedad neumocócica es un problema de salud importante en todo el mundo y la inmunización es una de las intervenciones de salud públicamás exitosas y rentables.

¿Qué es la enfermedad neumocócica?

La EN es un grupo de enfermedades que son causadas por la bacteria Streptococcuspneumoniae (S.pneumoniae) e incluye:

Enfermedad neumocócica no invasiva

Ocurre fuera de la sangre o en otros sitios normalmente asépticos e incluye:

  • Otitis media aguda (OMA – infección del oído medio): Es una enfermedad infantil común y la bacteria S.pneumoniae es una de las causas más comunes de OMA bacteriana en  todo el mundo.
  • Neumonía (infección respiratoria aguda que afecta los pulmones): Es una de las principales causas de mortalidad en niños menores de 5 años, particularmente en países en desarrollo.

Enfermedad neumocócica invasiva (ENI)

Ocurre cuando las bacterias invaden partes del cuerpo que normalmente están libres de gérmenes, como sangre o líquido cefalorraquídeo. Si bien es menos común que la EN no invasiva, la ENI suele ser más grave y puede manifestarse como:

  • Meningitis: Infección de los tejidos que rodean al cerebro y la médulaespinal.
  • Bacteriemia: Bacterias en la sangre.
  • Neumonía bacteriémica: Infección pulmonar con bacterias en la sangre.

Impacto de los serotipos de la enfermedad neumocócica

Existen más de90 serotipos neumocócicos conocidos de la bacteria S. pneumoniae, pero solo un pequeño subgrupo de esos serotipos causa la mayoría de los casos de EN en niños.

Desde 2007, los serotipos 6A y 19A estaban entre los 11 serotipos responsables de al menos 70% de los casos de Enfermedad neumocócica invasiva en todo el mundo, en niños menores de 5 años.

  • El serotipo 6A: ha estado entre los patógenos más comunes que causan ENI en niños menores de cinco años en África, Asia y América del Sur. Este serotipo se asocia con resistencia a múltiples medicamentos.
  • El serotipo 19A: ha sido una causa importante de ENI en todo el mundo.

La epidemiología de los serotipos neumocócicos cambia con el tiempo y algunas sepas pueden volverse resistentes a los antibióticos.

El rol de las vacunas

En muchos países, un porcentaje significativo de los casos deENI se debe a los serotipos más comunes de la bacteria S. pneumoniae. Junto con la epidemiología cambiante de la bacteria S. pneumoniae, esto resalta la necesidad de contar con vacunas que ofrezcan una cobertura amplia de serotipos.

Las vacunas son una herramienta importante en la lucha contra la resistencia a los antimicrobios que, en primer lugar, al ayudar a prevenir infecciones, reducen la carga debido a enfermedades infecciosas y el uso relacionado de antibióticos.

Fuente. Pfizer

Nestle
Irtra
CMI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top
Close