El acceso a la atención, un llamado especial durante la conmemoración del día mundial de la diabetes

El 14 de noviembre se conmemora a nivel mundial el Día de la Diabetes, el enemigo silencioso que afecta a cerca de 463 millones de adultos en el mundo. Esta es una enfermedad crónica y no transmisible, en la cual, la capacidad del cuerpo para producir insulina se ve afectada o el cuerpo se vuelve resistente a dicha hormona, lo que aumenta los niveles de glucosa, y afecta la forma en que éste aprovecha la energía contenida en los alimentos.

La diabetes por su naturaleza no se cura, pero puede ser controlada con el tratamiento adecuado. Es necesario realizarse chequeos periódicos ya que es frecuente el diagnóstico tardío y se debe poner especial atención si se observan algunos de los siguientes síntomas: necesidad de orinar con frecuencia, pérdida de peso involuntaria, sed excesiva, cansancio, visión borrosa, aumento de la sensación de hambre, y malestar general.

De acuerdo con la Federación Internacional para la Diabetes, esta enfermedad causó 4,2 millones de muertes alrededor del mundo en el año 2019 y de acuerdo con los pronósticos, se prevé que para el 2030, la población con esta enfermedad ascenderá a 578 millones, entre los cuales también se incluyen niños.

NIPRO es una empresa japonesa, líder en productos y servicios para mejorar la salud, particularmente a personas con enfermedad renal, de la cual una de sus causas es la diabetes. Al elevarse la glucosa en la sangre, producto de la diabetes, se pueden dañar los vasos sanguíneos del riñón y elevar la presión arterial, es por esto que muchos enfermos crónicos renales también padecen de esta comorbilidad.

Existen diversos tipos de diabetes:

•Tipo 1: es cuando el sistema inmunológico ataca y destruye las células productoras de insulina del páncreas. Es la más común en niños y generalmente es por antecedentes familiares o de origen autoinmune.

•Tipo 2: es cuando el cuerpo es resistente o no produce suficiente insulina. Esta es la más frecuente, representa más del 90% de todos los casos, tiene una relación directa con el estilo de vida no saludable y puede ser producida por obesidad y sobrepeso, sedentarismo o antecedente familiar. 1 de cada 2 adultos con diabetes está actualmente sin diagnosticar.

•Diabetes gestacional: se da en mujeres embarazadas, pero generalmente resuelve después de que nace el bebé; de ser este el caso, la madre tiene riesgo aumentado de padecer diabetes más adelante.

Atención de la diabetes, una acción primordial

3 de cada 4 personas con diabetes viven en países de ingresos bajos o medios. En Guatemala, la diabetes es la cuarta causa de muerte; la tercera causa de discapacidad, la octava causa de muerte prematura y ocupa entre el 13-26% de ingresos hospitalarios (datos tomados del Institute for Health Metrics and Evaluation, IHME). Esta enfermedad puede atacar a cualquier edad y los síntomas aparecen gradualmente. 1.11 millones de niños y adolescentes en el mundo tiene diabetes tipo 1. Guatemala no cuenta con estadísticas de menores de 20 años, pero el 100% de ellos, necesitan insulina para sobrevivir. 

La diabetes es una enfermedad silenciosa que se debe atender en todo momento una vez ha sido detectada. Para su tratamiento, hay dos desafíos principales: el acceso al medicamento y segundo, la situación actual de la pandemia.

A pesar de celebrarse el centenario del descubrimiento de la insulina, el 50% de las personas no tiene acceso a ella o no la pueden pagar ya que el precio del medicamento se ha multiplicado por seis en los últimos 20 años, por lo cual varios grupos afines han luchado por patentes libres para la producción.

Por otro lado, las personas con diabetes son más susceptibles a tener complicaciones al contagiarse de COVID-19, pero por diversas razones, muchos se han abstenido de acudir a sus evaluaciones, algo que puede provocar serias complicaciones en la salud, desde ceguera, amputaciones, falla renal que puede requerir hemodiálisis, hasta la muerte.  Por eso, es vital atender todas las recomendaciones propias de la prevención: monitorear los niveles de glucemia de manera regular, seguir las indicaciones médicas, no automedicarse y verificar tener en casa los medicamentos e insulina, glucómetro y tiras reactivas en cantidades suficientes. Para ello, Nipro ofrece a los pacientes diabéticos la mejor alternativa para llevar el control de los niveles de azúcar en casa y evitar cualquier tipo de complicación.

Ayuda clave en el control y detección de la diabetes

Con el fin de llamar la atención sobre la importancia de mantener los servicios de salud esenciales para las personas con diabetes, este año, el tema de este Día Mundial es «El acceso a la atención”, incentivando a la población a realizarse diagnósticos oportunos, tener acceso a medicamentos, realizar actividad física, automonitoreo y contar con apoyo psicológico. Aproximadamente 62 millones de personas viven con diabetes tipo 2 en las Américas y reciben atención del personal de enfermería (representa el 59% de los profesionales de la salud a nivel mundial). Ellos pueden marcar la diferencia para estas personas y ayudarlas a controlar su enfermedad y prevenir complicaciones a través de la educación y el seguimiento.

En el Día Mundial de la Diabetes, NIPRO Guatemala apoya a los pacientes para que continúen sus tratamientos durante el confinamiento, cuidando especialmente cuatro aspectos importantes: acceso a información y material educativo que les permita gestionar la enfermedad de mejor manera; promoción de adecuada nutrición y práctica de ejercicio de manera habitual; administración de medicamentos según la prescripción médica y monitoreo constante de los niveles de glucosa.

Fuente. Nipro

Renace

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top
Close