Descubriendo conceptos erróneos del asma: es el lema este 2021 para el Día Mundial del Asma

0
121

Industria Molinera S.A.

Costa Rica. La importancia de la detección y control del asma se ha vuelto más relevante en relación con el COVID-19, por esa razón el lema de este año para el Día Mundial del Asma es “Descubriendo conceptos erróneos del asma”, un evento organizado por la Iniciativa Global para el Asma (GINA), que se celebra desde 1998.

En este día de gran relevancia en la medicina mundial, el Dr. Luis Ugalde, neumólogo y Director Médico de Salud 360, explica los conceptos erróneos más comunes sobre el asma y algunas recomendaciones, teniendo en cuenta que la medicina preventiva puede salvar vidas.  

“Las diferentes experiencias con COVID-19 a lo largo de los diferentes países han dejado algunas enseñanzas de los pacientes asmáticos, aquellos pacientes que tienen asma y otras condiciones o comorbilidades, pueden tener un mayor riesgo a complicaciones al tener COVID-19, si estas situaciones no están controladas. El mensaje principal acá es que la persona tenga control del asma y otras enfermedades existentes. En aquellos pacientes que han tenido COVID-19 con asma bien controlados no se demostró que necesariamente les iba peor, siendo clave el control de la enfermedad”, comentó el Dr. Luis Ugalde, neumólogo y Director Médico de Salud 360.

El asma es una enfermedad que afecta los pulmones, causada por la disminución de manera cíclica pero reversible, la cual esta medida usualmente por una respuesta inflamatoria. Parte de la campaña mundial de este año, pretende desmentir los conceptos erróneos más comunes sobre el asma, que según GINA incluyen:

  • El asma es una enfermedad infantil; los individuos lo superarán a medida que envejecen.
  • El asma es contagiosa.
  • Las personas que padecen asma no deben hacer ejercicio.
  • El asma sólo se puede controlar con dosis altas de esteroides.

La verdad es:

  • El asma puede ocurrir a cualquier edad, en niños, adolescentes, adultos y ancianos.
  • El asma no es contagiosa. Sin embargo, las infecciones respiratorias virales, como el resfriado común y la gripe, pueden causar ataques de asma. O En los niños, el asma se asocia frecuentemente con alergias, pero el asma que comienza en la edad adulta es con menos frecuencia alérgica.
  • Cuando el asma está bien controlada, los sujetos con asma pueden hacer ejercicio e incluso realizar deportes de alto nivel.
  • El asma se controla con mayor frecuencia con esteroides inhalados en dosis bajas.

“Hay una clasificación de asma que se hace en relación a los síntomas del paciente y su condición clínica. Es muy importante considerar que para este tipo de estudios de pacientes de falta de aire es importante la espirometría, que es un estudio muy simple realizar de soplar en un flujo metro, y una computadora ni de los diferentes volúmenes y flujos. De acuerdo a las características de obstrucción podríamos ver también las estrategias para tratar al paciente”, explicó el Dr. Ugalde.

El especialista agregó que de acuerdo a la severidad del paciente puede ser necesario que tenga o que deba, usar un aparato de control, de uso personal llama pico flujo. Además, es recomendable la limpieza de superficies, colchones, sábanas, almohadas y control de la humedad en la medida de lo posible, para tratar de mantener un ambiente lo más libre de alérgenos posibles, ya que este es uno de los desencadenantes de la enfermedad.

“Hay varias circunstancias que pueden causar un ataque de asma entre ellas resaltan la exposición alérgenos ambientales en grandes cantidades, esfuerzo físico, cambios bruscos de temperatura, resfríos o infecciones pulmonares como las más importantes”, finalizó el Director Médico de Salud 360.

Fuente. Salud 360


Irtra


Meli Hotels International Cuba


INOR

Leave a reply


Renace


Heberprot