¿Cuál es la importancia de la realización del tamizaje para la detección temprana de cáncer oral?

Diferentes organizaciones y universidades en el mundo han realizado esfuerzos para impulsar la detección temprana de lesiones malignas en cabeza y cuello, con el objetivo de evitar a tiempo afectaciones grandes, destructivas, cancerosas y con metástasis a diferentes órganos, así como mutilaciones tempranas y en algunos casos hasta la muerte.

Según la Dra. Silvia Castro Pittier, docente de la Facultad de Odontología de ULACIT, el profesional en odontología, es el primer y más cercano de los especialistas en cabeza y cuello, para realizar un tamizaje completo a los pacientes que examina por primera vez, ya que debe ser realizado durante la primera cita de apertura del expediente clínico del paciente que requiera de un tratamiento dental integral.

Datos del Registro Nacional de Tumores de Costa Rica de 2006 al 2010, revelan que se registraron 307 casos de cáncer bucal con una tasa de mortalidad de 8,98 por cada 100 mil habitantes. El cáncer bucal afecta a 61 personas al año aproximadamente, con la letalidad de 49,19% de los casos, es por esto el llamado a la prevención a la población.

“Es importante que haya una concientización de la población costarricense, ante la relevancia del mismo, ya que el tamizaje, al ser una serie de preguntas junto con un completo examen de cabeza y cuello, no se realiza con la finalidad de encontrar un cáncer oral, sino más bien evitarlo, encontrando a tiempo alteraciones que puedan prevenir el inicio de una enfermedad”, explicó la Dra. Silvia Castro Pittier, docente de la Facultad de Odontología ULACIT.

La detección temprana de lesiones o cambios anatómicos dentro de la boca, labios, paladar, mandíbula maxilar, lengua, pueden ser fundamentales en la salud de un paciente. Otros factores a los que se les debe prestar atención son alteraciones para hablar, deglutir, masticar, así como cambios de color, entre otras características más.

Castro menciona que, como complemento a este diagnóstico, y en casos especiales, se pueden solicitar exámenes de laboratorio, radiografías o tomografías, para tener una completa historia del paciente.

Los especialistas recomiendan evitar el alcohol, tabaco, la sobre exposición al sol y acudir al médico en caso de alguna zona elevada, bulto, irritaciones u otro signo de alerta en áreas ya mencionadas. Algunos consejos para prevenir esta y cualquier otra enfermedad son: el estilo de vida saludable, la dieta balanceada, debida protección solar, visitas puntuales de control al odontólogo cada seis meses y estar al tanto de la herencia directa médica familiar.

La Clínica ULACIT impulsa a nivel nacional la salud integral de los costarricenses, ofreciendo sus servicios tanto a la prevención y detección de estas enfermedades como la formación integral de sus estudiantes, los cuales son capaces de hallar alguna irregularidad en áreas específicas.

“La intención de la Institución siempre será la formación integral de los estudiantes. Es decir, brindarles las herramientas necesarias para que desde su temprana formación pongan en práctica, no solo la detección, sino la prevención a tiempo de posibles alteraciones. Es por esto que nos enfocamos en que los estudiantes desarrollen las competencias necesarias, para realizar un adecuado tamizaje de cáncer oral, teniendo en cuenta la atención integral del paciente, historia clínica, exámenes complementarios, cuestionarios, etc, para prevenir una posible enfermedad a tiempo”, mencionó la Dra. Sandra Victoria, Directora Académica de la Clínica ULACIT.

Fuente. Clínica ULACIT

Renace

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top
Close