Consejos para evitar lesiones durante el teletrabajo

Aspectos como postura, descansos activos, ejercicios y un sitio ideal para trabajar desde casa, son recomendaciones que pueden parecer sencillas pero que cumplirlas significa la prevención de lesiones o malestar físico.

Según detalla Sofia Morales, especialista de Terapia Física de la Universidad Latina de Costa Rica, algunas de las lesiones más frecuentes que presentan las personas, por no tener los cuidados al teletrabajar son: dolor en la zona cervical, tortícolis y contracturas musculares. Adicionalmente, destaca la tendinitis, el síndrome de túnel carpiano, dolor en la espalda por contracturas musculares y a nivel de piernas, acumulación de líquido y mala circulación, lo que genera dolor e incomodidad.

Ante esta situación, Morales explica que “para evitar que el malestar se convierta en un daño más severo, es importante acudir a un fisioterapeuta cuando inicia a sentir dolor o también cuando presenta adormecimiento en las extremidades, acumulación de líquido y dificultad para moverse con libertad en cualquier parte del cuerpo, esto para poder tratar y educar al paciente oportunamente”.

Parte de la labor del fisioterapeuta, además de realizar el tratamiento de recuperación adecuado, es brindar recomendaciones de corrección y adaptación de postura necesarias para prevenir lesiones, asesoría en ejercicios y descansos para realizar durante las horas laborales.

Dentro de las recomendaciones puntuales para evitar lesiones durante el teletrabajo son:

  • Revise el puesto de trabajo: tipo de silla, altura del escritorio, monitor y apoya brazos.
  • Es importante que, al estar sentado, los pies logren apoyarse en el suelo y que las rodillas queden a la altura de las caderas. Si la silla es demasiado pequeña, las caderas estarán excesivamente flexionadas; en cambio, si esta es muy alta puede estirar la musculatura de la cadera esto provocará que se arquee excesivamente la columna lumbar.
  • Utilice una silla con respaldar para el descanso de la espalda y mantener una buena postura.
  • Cada cierto tiempo realice pausas activas y ejercicios de estiramiento.
  • Movilícese dentro de su hogar, es decir, camine a buscar el vaso de agua, la merienda, cuando habla por teléfono levántese de la silla.
  • Realizar algún tipo de ejercicio al menos tres veces a la semana para evitar el sedentarismo.

Recuerde que las lesiones se pueden prevenir adaptando el puesto de trabajo, fortaleciendo la musculatura corporal, moviéndose constantemente, realizando ejercicio físico regularmente y estableciendo periodos de descanso. Sin embargo, en caso de presentar alguna lesión o malestar no dude en acudir a un especialista para evitar que se convierta en un padecimiento mayor.

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe

Renace

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top
Close