¿Cómo prevenir las caries y sus consecuencias?

Las caries no son un problema menor, si la persona no recibe el tratamiento adecuado, su salud puede estar en peligro

Las caries es una de las enfermedades dentales más comunes a nivel mundial, siendo un padecimiento de origen infeccioso que se produce por bacterias que generan la destrucción de los tejidos dentales, esmalte y dentina, pudiendo llegar hasta el nervio de los dientes.

Las bacterias que causan las caries se producen debido a los azúcares que contienen los alimentos y bebidas de consumo diario. Esto, más una falta de higiene dental adecuada y el no acudir regularmente al dentista pueden resultar en daños irreversibles y hasta permanentes en la dentadura.

Las consecuencias más comunes de las caries en la salud bucodental son:

  • Infecciones:  Al no tratar una caries a tiempo, puede resultar en un problema mayor generando un absceso dental debido a una infección bacteriana, si este problema no se trata tiempo realizando un drenado, la infección podría llegar al flujo sanguíneo y perjudicar de manera grave diferentes órganos del cuerpo.
  • Dolor: Cuando se tiene una caries y no se acude al dentista para recibir el tratamiento adecuado, esta puede causar serios problemas en la pieza dental afectada. Al llegar hasta la dentina, una caries ataca la parte más sensible del diente, haciendo que quien la padezca sufra un dolor moderado, que puede convertirse en agudo si la caries llega al tejido blando que es donde se encuentran los nervios. Esto podría dificultar el masticar y hasta dormir adecuadamente en las noches.
  • Mal aliento: Es el olor desagradable que sale de la boca, el 90% de los pacientes que sufren de mal aliento carecen de una correcta higiene bucodental. Este, se origina por la proliferación de bacterias en la boca, mayormente por restos de alimentos que quedan entre los dientes después de comer.
  • Pérdida del diente:  Las caries son la principal causa de perdida de dientes, al no ser tratadas a tiempo. Esto como consecuencia de la infección de los tejidos del interior del diente, esto, causa además de un problema odontológico, secuelas en la confianza y baja autoestima de la persona.

El cuidado dental es fundamental para verse y sentirse bien, ya que el tener una dentadura saludable, da la confianza para sonreír.  Visitar periódicamente al odontólogo, cepillar los dientes al menos 3 veces al día y utilizar al menos 1 vez al día hilo dental, son algunas medidas eficaces para la prevención de las caries.

Fuente. Clínicas Dentales Sonríe

Renace

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top
Close