Adultos mayores de Verdeza se vacunarán contra la COVID-19

0
1914

Instituto de Gastroenterologa

Costa Rica. Funcionarios de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) comenzaron en Verdeza -residencial para adultos mayores- la campaña de vacunación contra la COVID-19, la cual busca inmunizar a 45 adultos mayores y 73 colaboradores.

De esta manera, la totalidad de los residentes en Verdeza con edades que oscilan entre 65 y 100 años, ya cuentan con la primera dosis de la vacuna contra el SARS-CoV-2. La segunda dosis, que completa una inmunización de aproximadamente 95% de eficacia, la recibirán dentro de 21 días. 

“Nos llena de esperanza dar este primer paso de la mano de nuestros adultos mayores como parte del proceso de inmunización a nivel país. Durante este tiempo de pandemia hemos puesto a disposición de los residentes actividades para mantenerlos activos y felices de manera integral. Hoy, esta vacuna nos emociona mucho al ver los rostros de nuestros residentes llenos de motivación al saber que estamos más cerca de salir de esta pandemia”, comentó Martí Jiménez, director de Verdeza.

La primera en ser vacunada fue la señora Gilda Castro, de 93 años, y quien es residente de Verdeza desde 2018.

“La vacunación es importante porque es el inicio de la erradicación del virus actual y tenemos la bendición de contar en el país con esta vacuna”, comentó Castro.

Bienestar emocional durante la vejez

El año 2020 fue el inicio de la Década del Envejecimiento Saludable, denominada así por las Naciones Unidas, con el objetivo de apoyar e impulsar acciones para mejorar la vida de las personas mayores, sus familias y comunidades, no solo en época de COVID-19.

El objetivo es unir esfuerzos entre gobiernos, sociedad civil, organismos internacionales, profesionales, medios de comunicación y sector privado para alcanzar la meta de mejorar la vida de los adultos mayores.

El jefe de la Unidad de Curso de Vida Saludable de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Enrique Vega, comentó que “la COVID-19 ha expuesto no solo la fragilidad de los adultos mayores, sino la de los sistemas y entornos que los rodean”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que la mayoría de personas adultas mayores no tiene siquiera acceso a los recursos básicos necesarios para una vida plena y digna.

Es por esta razón que las autoridades de Verdeza han reforzado sus planes para promover una salud física y mental en los adultos mayores, así como velar por la correcta atención y tratamiento necesario de cada persona.

De acuerdo con Jiménez, el impacto positivo de esta vacuna es muy importante para los adultos mayores de Verdeza.

“La pandemia ha sido difícil para todos y especialmente para los adultos mayores; al ser considerados personas de alto riesgo, son quienes han estado más distanciados de sus familiares, lo que ha generado afectación en sus estados de ánimo. En Verdeza, han tenido la posibilidad de interactuar de manera segura con otros residentes en actividades físicas, lúdicas organizadas o simplemente conversar en el restaurante durante las horas de comida. Esta interacción segura ha sido vital para mantener un estado de ánimo saludable”, explicó Jiménez.

La OMS confirma que la salud mental y el bienestar emocional tienen la misma importancia en la vejez que cualquier otro periodo de la vida.

“En el contexto de pandemia que vivimos, es importante saber que no siempre podemos mantenernos positivos, pero también es importante promover una actitud positiva. En Verdeza, hemos procurado crear un ambiente que fomente hábitos saludables y seguros entre nuestros adultos mayores, con dinámicas tales como ejercicios mentales, caminatas, juegos de mesa”, agregó Jiménez

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe


Grupo de Turismo Gaviota


Meli Hotels International Cuba


Ministerio de Turismo de Cuba

Leave a reply


Banco Ficosah


Servicios Mdicos Cubanos