36% de los pacientes de cáncer de pulmón nunca fumaron

El cáncer de pulmón se mantiene como la tercera causa de incidencia y como la primera causa de mortalidad por cáncer en América Latina y el Caribe, registrando 97.601 casos y 86.627 fallecimientos, respectivamente, en 20201.

Existen diversas causantes de la enfermedad y aunque, por lo general, se asocia con el fumado, en Latinoamérica, un 36% de personas que padecen este tumor nunca tocaron un cigarrillo2. Además, mundialmente, se registra que un 15% de los hombres y un 53% de las mujeres de la totalidad de los pacientes con cáncer de pulmón no son fumadores.

“El cáncer de pulmón puede desarrollarse en personas con factores de riesgo, edades adultas, historial familiar de la enfermedad y fumadores, así como en personas que no presentan ninguna de estas características”, comentó la Dra. Yendry Rojas, gerente médica de Cáncer de pulmón de Roche Centroamérica y Caribe. “Existe un estigma y desinformación sobre las causas de la enfermedad por lo que muchas personas no fumadoras, no sospechan que sus síntomas se puedan deber a este padecimiento”.

La causa principal del cáncer de pulmón en los no fumadores es la exposición al gas radón doméstico (gas radioactivo de origen natural y tiene tendencia a concentrarse en los interiores de los edificios como viviendas, escuelas y lugares de trabajo). También otros factores externos como la contaminación del aire en el medio ambiente, el lugar de trabajo y el hogar (ejemplo: humo de madera para cocinar, sustancias químicas, entre otros.), la presencia de arsénico en el agua y ser fumador pasivo (aumenta el riesgo en 20%).

Rodrigo, paciente de cáncer de pulmón hace año y medio, comentó: “Yo hacía maratones y trabajaba como camionero moviendo cargas. Inicié con dolores en el cuerpo que, poco a poco, aumentaron por lo que fui al doctor y me hicieron una resonancia magnética. Inicialmente, me encontraron una hernia y como nunca fumé, los dolores se atribuyeron a mi trabajo y me dijeron que no podía seguir alzando carga”. Añadió que: “tiempo después, la vista me empezó a fallar en mi ojo derecho, por lo que volví al médico y después de varios exámenes, un internamiento, un TAC, una resonancia, biopsia de pulmón y broncoscopia me dieron el diagnóstico de cáncer de pulmón con metástasis cerebral”.

El cáncer de pulmón también puede ser causado por la exposición a gases de combustión o de sustancias químicas, haberse sometido a radioterapia, causas genéticas, tener antecedentes familiares de este tipo de cáncer y genomas raciales.

“Mi hermano murió de enfisema pulmonar y una prima murió de cáncer de pulmón, por lo que, en una cita en el médico, solicité un chequeo completo de los pulmones. Con el resultado el doctor me envió unos exámenes de emergencia. Me refirieron a una oncóloga, me internaron y me hicieron una biopsia. Veintiséis días después, me dijeron que mis pulmones tenían muchas pelotitas y dos tumores grandes malignos”, comentó Ana Isabel paciente de la enfermedad desde el 2006. “Yo nunca tuve síntomas de nada, nunca fumé, pero si cocinábamos con leña en la casa y tengo el historial familiar”.

Además, existen mutaciones genéticas o biomarcadores que son más frecuentes en pacientes atípicos como los más jóvenes, los no fumadores o exfumadores, las mujeres y los asiáticos. Estas alteraciones genómicas se han logrado identificar para definir un tratamiento personalizado.

“El cáncer de pulmón tiene distintos desafíos en su diagnóstico. Por ejemplo, muchos de los síntomas de la fase temprana se confunden con otras enfermedades respiratorias y son tratados como otros padecimientos. Además, muchos pacientes que no fuman no sospechan que este tumor pueda ser la razón de lo que sienten”, comentó la Dra. Rojas.

Los primeros síntomas del cáncer de pulmón suelen no ser específicos o aparecen en etapas avanzadas de la enfermedad. Las personas deben prestar atención si se encuentran con una tos persistente (50% a 75% de pacientes presentan este síntoma), falta de aliento (25% de pacientes presentan este síntoma), dolor al respirar (20% de pacientes presentan este síntoma), pérdida de apetito, pérdida de peso, tos con flema o señales de sangre (25% a 50% de pacientes presentan este síntoma).

“Es importante que los pacientes y los médicos tengan en cuenta que existen muchas causas externas, hábitos y también factores biológicos que provocan el desarrollo de este tipo de tumor. También las personas fumadoras, ex fumadoras y personas que han sido expuestas al humo ajeno tienen un riesgo mayor y por eso se recomienda que realicen chequeos periódicos para identificar cualquier anomalía y detectar a tiempo cualquier tipo de condición que el paciente pueda presentar”, agregó la gerente médica de Cáncer de pulmón de Roche Centroamérica y Caribe.

El cáncer de pulmón es la principal causa de muerte por cáncer entre hombres y mujeres y representa la muerte de 1.8 millones de personas al año por este cáncer. Además, es uno de los cánceres más difíciles de tratar9 por eso el diagnóstico temprano de este tumor es crucial.

Aproximadamente el 75% de los pacientes son diagnosticados en una etapa muy avanzada o metastásica de la enfermedad, reduciendo drásticamente sus posibilidades de supervivencia a 5 años a un 5%11. Según cifras mundiales, el 59% de las personas con la enfermedad en una etapa temprana o localizada del tumor, tienen la posibilidad de sobrevivir 5 años o más.

El diagnóstico de cáncer de pulmón se realiza después de una serie de exámenes radiológicos, tomografías computarizadas. Posteriormente, se toma una biopsia tumoral para una investigación histológica que ayuda a determinar el tipo de cáncer y las características genéticas del mismo. La determinación precisa de la etapa o extensión del cáncer requiere procedimientos de diagnóstico adicionales que incluyen ultrasonidos, PET-CT y resonancia magnética.

Las opciones de tratamiento incluyen, en etapas iniciales, cirugía y quimioterapia; en etapas intermedias cirugía, radiación y quimioterapia; y en etapas avanzadas, la medicina personalizada junto a la quimioterapia puede brindar una mayor expectativa de vida para los pacientes.

Se proyecta que para el 2040, aproximadamente 955 personas serán diagnosticadas en Guatemala y 3.3 millones en el mundo con cáncer de pulmón. En el país, la enfermedad ocupó una tasa de mortalidad de 4.6% y se registraron 460 nuevos casos y 440 pacientes fallecidos en 2020, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS)

Fuente. Roche Centroamérica y Caribe

Renace

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top
Close