1 de cada 4 pacientes con Enfermedad Renal Crónica es diabético

Se estima que el 25% de pacientes con enfermedad crónica renal (ERC) también tienen un diagnóstico de diabetes, lo que ha provocado un aumento en la tasa de mortalidad de un 160% en los últimos 5 años. La coexistencia de ambas enfermedades también provoca altas tasas de hospitalización; esto porque es en etapas avanzadas cuando los pacientes experimentan síntomas y complicaciones.

“Por lo anterior, en el marco del Día Mundial de la Diabetes, es importante generar un llamado de atención a la población para contar con un diagnóstico temprano y así determinar si un paciente desarrollará la enfermedad y cuál sería el mejor tratamiento para prevenir complicaciones. Crear conciencia es mucho más que medir la glucosa, sin embargo, se puede vivir una diabetes controlada, siempre bajo supervisión médica continua y realizando acciones que cambian vidas”, comentó el Dr. Esteban Coto, Directo Médico de AstraZeneca para Centroamérica y Caribe.

Este 14 de noviembre, la Organización Mundial de la Salud y la Federación Internacional de la Diabetes, promueven un cambio radical y significativo para más de 460 millones de personas que viven con diabetes en el mundo. Ambas organizaciones hacen un llamado de acción a la ciudadanía, considerando que muchos pacientes no tienen acceso a las diferentes herramientas o tratamientos disponibles para abordar la enfermedad, y adicionalmente buscan motivar a los diabéticos para que participen activamente en el desarrollo de políticas públicas relacionadas con la condición.

Se sabe que 3 de cada 4 personas con diabetes viven en países de ingresos bajos o medios, lo que vuelve más retadora la atención y la asignación de recursos para asegurar el diagnóstico temprano de la enfermedad, y garantizar que aquellas personas que viven con el padecimiento puedan tener a su disposición atención médica, tratamientos innovadores, tecnología, apoyo y todos los cuidados necesarios. Estos son pacientes que requieren urgente atención y un control continuo para hacerle frente a su enfermedad, evitando complicaciones futuras.

La diabetes que es el factor común en el 42% de los pacientes con enfermedades crónicas, es una patología que aparece cuando el páncreas no produce suficiente insulina o cuando el organismo no la utiliza adecuadamente. La insulina es una hormona que se encarga de regular la glucosa en el cuerpo (glicemia). La diabetes está relacionada frecuentemente con padecimientos la hipertensión o la enfermedad renal crónica (ERC), aumentando el riesgo de complicaciones en los pacientes.

La ERC afecta a más de 697 millones de personas en el mundo y se estima que en los últimos 30 años el número de casos aumentó en un 29% debido al envejecimiento de la población mundial, según el estudio Global de Carga de Enfermedad que cuantificó la contribución de 354 enfermedades y 84 factores de riesgo a la presencia y mortalidad de este padecimiento en 195 países. 

“El diagnóstico temprano es necesario para abordar al paciente desde una óptica integral. Por esta razón, como parte de este apoyo a iniciativas que faciliten el acceso a atención médica, hemos desarrollado SEARCH, una iniciativa que busca crear conciencia en la población sobre la relevancia de prevención y la identificación temprana de factores de riesgo, al tiempo que pone a disposición exámenes de laboratorio de manera gratuita para el público en general”, comentó el Dr. Coto. SEARCH, es un programa desarrollado por AstraZeneca para colaborar en la detección temprana de ERC en pacientes de alto riesgo, ofreciendo acceso a exámenes de laboratorios a personas con factores de riesgo para enfermedad renal crónica, entre ellas el paciente con diabetes.

Algunas otras recomendaciones para garantizar una mejor calidad de vida al paciente diabético son mantener un adecuado control de la enfermedad, mantenerse en tratamiento con los medicamentos adecuados, tener una dieta saludable, realizar actividad física, y contar con acompañamiento en educación y apoyo psicológico.

Fuente. AstraZeneca

Renace

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top
Close