TENA mejora la calidad de vida de pacientes con incontinencia urinaria masculina

0
1724

Instituto de Gastroenterologa

Uno de cada cuatro hombres padece pérdidas de orina, por lo que es algo bastante común. Sin embargo, el tipo de incontinencia, las razones, los síntomas y las pérdidas son distintas según la persona. Por esa razón, TENA®, marca de Essity, líder en higiene y salud que rompe barreras para el bienestar, ha desarrollado productos para mejorar la calidad de vida de los consumidores.

De acuerdo con la fisioterapeuta, Kimberly Ramírez, la incontinencia urinaria puede ser a corto plazo o a largo plazo (crónica). La de corto plazo suele ser causada por otros problemas de salud o tratamiento como medicamentos diuréticos, infecciones del tracto urinario, músculos temporalmente debilitados por cirugía de próstata, cambios en el tamaño de la próstata, sobrepeso y diabetes o enfermedades neurodegenerativas, como el Alzheimer.

También se puede clasificar en incontinencia de esfuerzo, urgencia o rebosamiento. El síntoma principal de la primera es la pérdida de orina cuando se tose, se ríe, levanta algo, se esfuerza o se cambia de postura.

Los síntomas de la incontinencia de urgencia pueden incluir una necesidad urgente de orinar, pérdida repentina de una gran cantidad de orina y la necesidad de orinar con frecuencia, a menudo por la noche. Puede ser causada por infección de las vías urinarias, problemas intestinales como estreñimiento, prostatitis, cálculos en los riñones o cálculos en la vejiga y obstrucción por cáncer de próstata o hiperplasia prostática beningna (HPB), entre otros.

En cuanto a la incontinencia de rebosamiento, los síntomas incluyen un escape de orina que comienza y se detiene o uno débil, pérdida de una pequeña cantidad de orina, sentir que se requiere un esfuerzo mientras orina y sensación de que la vejiga no está vacía, necesidad urgente de orinar (a menudo por la noche) y escape de orina mientras duerme. Puede ser causada por una obstrucción de la uretra por HPB o por cáncer de próstata, estrechamiento de la uretra (estenosis), medicamentos como antihistamínicos y descongestionantes, afecciones nerviosas, como diabetes o esclerosis múltiple.

¿Cómo se trata?

Los tratamientos dependen del tipo de incontinencia y cuánto afecta la vida de la persona. Puede incluir medicamentos, ejercicios sencillos o ambos. Algunos hombres necesitan cirugía.

“Hay algunas medidas que se pueden tomar en el hogar, tales como reducir  el consumo de bebidas con cafeína, como café o té, y efervescentes, como las sodas; limitar el alcohol, comer alimentos ricos en fibra para ayudar a evitar el estreñimiento, no fumar, mantener un peso saludable, realizar ejercicios sencillos para el piso pélvico, como los ejercicios de Kegel, ir al baño a varios horarios fijos cada día, practicar el vaciado doble (orinar lo más que pueda, relajarse por un momento y, luego, orinar nuevamente) y llevar un registro de síntomas y de cualquier pérdida de orina.  En muchos casos, estos cambios en el estilo de vida pueden ser suficientes para controlar la incontinencia”, comentó Ramírez.

Los ejercicios de Kegel para hombres constituyen un tratamiento muy eficaz frente a la incontinencia urinaria tras una prostatectomía. Tienen como objetivo de mejorar la fuerza y la resistencia de los músculos perineales masculinos.

¿Qué producto se puede usar?

“Existen muchos productos para ayudarle a manejar la incontinencia urinaria. Es importante escogerlo con base en la cantidad de pérdida de orina, comodidad, durabilidad, qué tan fácil es usarlo, la forma en que controla el olor y la frecuencia con que elimina orina durante el día y la noche”, señaló Ramírez.

TENA® ofrece el protector masculino TENA® Men, que son compresas para incontinencia de la más alta calidad, diseñados para ayudar a los hombres a manejar la incontinencia moderada. Se usan discretamente dentro de la propia ropa interior del usuario, proporcionando un ajuste ceñido al cuerpo para mayor comodidad y seguridad.

También se encuentra la ropa interior desechable Pants, fabricadas con materiales absorbentes que ofrecen máxima seguridad donde más se necesita, para pérdidas involuntarias de orina, en donde hay una descarga completa o parcial de la vejiga. Estos productos se ajustan cómodamente, vienen en diferentes tamaños. Algunos lucen como ropa interior normal y absorben igual de bien como los pañales desechables.

Al padecer de esta condición consulte a su médico especialista. TENA® le brinda soluciones de alta calidad para poder disfrutar de sus actividades y tareas sin preocupaciones.

Fuente. Essity


NiPromed


Trecsa


Ministerio de Turismo de Cuba

Leave a reply


Renace


Heberprot