Roche colabora con la Academia para impulsar proyectos innovadores

0
949

La crisis sanitaria causada por el COVID-19 ha posicionado a Costa Rica como país pionero en innovación y tecnología aplicadas en salud. El mundo ha vuelto su mirada para conocer las estrategias de salud pública que han contenido el contagio masivo del virus y también, para ver cómo la academia impulsa la innovación en el desarrollo de dispositivos médicos, investigaciones, tratamientos y otros, en atención de la emergencia.

En este contexto, la empresa farmacéutica Roche ha tenido acercamientos con autoridades de gobierno, academia, sociedad civil y distintas industrias, a través de su plataforma de Sostenibilidad, para colaborar en la búsqueda de soluciones para los sistemas de salud frente a los desafíos sanitarios generados por la pandemia mundial del COVID-19.

Como punto de partida, la empresa trabaja de la mano con la Universidad de Costa Rica (UCR) en el proyecto “Respira UCR”, que consiste en la fabricación de ventiladores para pacientes de COVID-19. Una vez que el prototipo sea aprobado por las autoridades respectivas, el equipo de la Escuela de Física de la UCR recibirá acompañamiento en logística, calidad y producción de parte de Roche, para establecer una línea de fabricación y entregar, al menos, 50 dispositivos a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

La compañía también colabora con el Instituto Clodomiro Picado en el proyecto para desarrollar un tratamiento contra el COVID-19 a base del plasma de pacientes recuperados, para ser utilizado en personas aún contagiadas. Como parte de esta alianza, Roche aportará su experiencia en investigación clínica a través de:

·Propuesta de protocolo de investigación para aplicación del plasma.

·Capacitación virtual del personal médico para el abordaje del paciente a través del Curso de Buenas Prácticas Clínicas, acreditado por el Consejo Nacional de Investigación en Salud (CONIS).

·Soporte operativo y logístico en la implementación del protocolo y otras tareas.

“Nuestra responsabilidad con el sector salud y con los pacientes en la región y en Costa Rica va más allá de la innovación dentro del laboratorio, especialmente en estos tiempos sin precedentes. La generación de alianzas con la academia a través de nuestra plataforma de Sostenibilidad es una de nuestras respuestas ante el COVID-19 y en Roche nos sentimos orgullosos de colaborar con la Escuela de Física de la UCR y el Instituto Clodomiro Picado en el desarrollo de estas soluciones que demuestran el potencial de innovación que hay en Costa Rica”, comentó el Gerente General de Roche Centroamérica y Caribe, Álvaro Soto.

Acciones propias

Mientras la pandemia evoluciona rápidamente, a nivel global, Roche está trabajando para incrementar el suministro de pruebas de diagnóstico y para entender el potencial de su cartera actual de tratamientos para tratar de manera efectiva al virus, e investigando opciones para el futuro.

Además de los esfuerzos corporativos, en Costa Rica, desde el inicio de la pandemia, Roche estableció una red de iniciativas de apoyo que incluyen:

·Colaboración con las organizaciones agrupadas en la Biored CAC para contribuir a la adherencia al tratamiento de pacientes con enfermedades crónicas.

·Entrega de mascarillas N95 y mascarillas quirúrgicas a la Caja Costarricense de Seguro Social para la protección del personal de salud en primera línea de atención del COVID-19.

·Campaña de donación de sangre con empleados ante la creciente insuficiencia de suministros en el Banco Nacional de Sangre, que hasta la fecha ha superado los 16 mil mililitros donados.

A nivel interno, Roche también ha implementado distintos programas para apoyar a sus empleados que ahora se encuentran trabajando desde el hogar. La empresa ha puesto a disposición expertos médicos que puedan contestar sus dudas sobre COVID-19 virtualmente, así como programas de bienestar y apoyo para padres que además de trabajar, están cuidando a sus hijos.

“En momentos como estos, el espíritu de colaboración y compromiso con los pacientes se pone a prueba. Los gobiernos, academia, sociedad civil y distintas industrias estamos colaborando para impulsar soluciones ante la pandemia y debemos utilizar este impulso para ir más allá y generar alianzas a favor de sistemas de salud más sostenibles a largo plazo”, concluyó Soto.

Fuente. Roche


Ministerio de Turismo de Cuba


Grupo de Turismo Gaviota


Industria Molinera S.A.


INOR


Renace


Heberprot

Leave a reply

*