Panamá avanza en temas de salud

0
1560

Panamá se convertiría en el centro mundial para el desarrollo de estudios clínicos en parkinson, esclerosis múltiple, autismo y osteoporosis, entre otras, una vez sea aprobado el proyecto de Ley No.179 sobre las Células Mesenquimales.

El proyecto, que fue prohijado por la Comisión de Salud, Trabajo y Bienestar Social de la Asamblea Nacional, crea el marco legal para que mediante las terapias con células mesenquimales se pueda tratar en el país enfermedades o trastornos para los cuales hoy día hay pocas opciones de tratamiento.

Las células mesenquimales son aquellas que se convierten en la sangre, el cerebro, los huesos y todos los órganos del cuerpo, toda vez que tienen el potencial de reparar, restaurar, reemplazar y regenerar las células y puedan usarse para tratar muchas enfermedades y trastornos médicos.

“De ser aprobado el proyecto de Ley tendremos un avance inmenso en Panamá, pues se permitirá crear una actividad estructurada para realizar estudios especializados”, destacó el Dr. Javier Garrido, especializado en medicina regenerativa. También recalcó que es importante considerar a las células mesenquimales como una opción terapéutica segura y eficaz para muchas patologías; pues los resultados se han demostrado en muchos estudios clínicos a nivel mundial”.

En el país se puede desarrollar la aplicación de células mesenquimales y sus derivados mediante estudios clínicos y/o tratamientos de eficacia terapéutica comprobada.

Este gran avance se dará, toda vez que actualmente la Ley General de Trasplantes solo contempla tres tipos de licencias de las cuales ninguna se aplica a un laboratorio dedicado a actividades de recibo y tratamiento de tejidos primarios, desarrollo de procesos de producción, expansión, almacenamiento y aplicación de células mesenquimales con fines terapéuticos.

“Las regulaciones permiten el uso de las células postnatales; que son células madres adultas, como las Mesenquimales, pudiéndose encontrar en varias partes de nuestro cuerpo, tales como: médula ósea, tejido adiposo y recientes estudios han demostrado que la pulpa de los dientes, también es muy rica en tipo de células” sostuvo el doctor en medicina regenerativa.

Cabe destacar que es de suma importancia crear un marco jurídico específico que regule toda extracción de células mesenquimales, reproducción e implantación.

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe


Havana Club Internacional S.A.


Grupo Extrahotelero Palmares


Industria Molinera S.A.


WalMart Guatemala


Ciengo Montero


Barcelo Guatemala City

Leave a reply

*


Guatemala Espectacular


Hoteles Cubanacan


Clnica Camilo Cienfeugos