Pacientes de EPOC avanzan exitosamente tras primer año de uso de novedosa válvula pulmonar

0
894

El dispositivo que fue aprobado por la FDA en 2019, ha mostrado mejora en la respiración sin cirugía mayor.

En el mes de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica – EPOC, una condición que según datos de la organización Mundial de la Salud, causa la muerte de una persona cada 10 segundos. Afortunadamente, la ciencia continúa evolucionando en beneficio de los pacientes y ciertamente es el caso de los primeros resultados que ha demostrado el uso una novedosa válvula pulmonar diseñada para ayudar a los pacientes con EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica) o enfisema avanzado, para respirar más fácilmente.

El procedimiento ofrecido por Cleveland Clinic Florida Weston desde 2019 consiste en colocar válvulas endobronquiales en los pulmones de los pacientes, impactando con éxito la vida de los pacientes con afecciones respiratorias avanzadas.

“Ofrecer este tratamiento avanzado para los pulmones está mejorando significativamente la calidad de vida en general de nuestros pacientes», dijo Rodolfo Blandon, M.D., presidente de Cleveland Clinic Weston. «Mientras nos esforzamos por brindarles a nuestros pacientes la última innovación y servicios, nos complace haber sido el primer hospital que brindó este nuevo tratamiento en el Departamento de Medicina Pulmonar de Cleveland Clinic Weston».

El tratamiento se realiza durante una broncoscopia, un procedimiento que le permite a un médico examinar el interior de los pulmones, incluidos los bronquios, que son las principales vías respiratorias hacia los pulmones. Dependiendo de la gravedad del caso, un promedio de una a cuatro válvulas diminutas, se colocan en las vías respiratorias para bloquear las partes enfermas de los pulmones. Las válvulas reducen la hiperinflación al evitar que el aire quede atrapado en el área afectada del pulmón y al permitir que las partes más sanas del pulmón absorban más aire, elevando la presión del diafragma.

En ese sentido, el Dr. Sajve Aleyas, especialista en medicina pulmonar de Cleveland Clinic Florida en Weston.» Indica que “Cuando un paciente recibe este tipo de tratamiento, generalmente hay daño aislado en los lóbulos superiores del pulmón, y están vacíos, dañados y cicatrizados. En lugar de ir a reparar la parte dañada del pulmón, que es un procedimiento invasivo y puede ser riesgoso, colocamos una válvula en las vías respiratorias del pulmón dañado, lo que provoca el colapso del órgano. Una vez que esa parte del pulmón se colapsa, permite que la parte sana del pulmón se haga cargo del espacio, y el paciente tendrá una respiración mucho más eficiente”

Las EPOC, se refiere a un grupo de enfermedades pulmonares que incluyen bronquitis crónica y enfisema, una enfermedad pulmonar desarrollada después de años de fumar o debido a un trastorno hereditario llamado deficiencia de alfa-1 antitripsina (AAT). Los pacientes que sufren de EPOC pueden experimentar tos, sibilancias, falta de aliento, opresión en el pecho y fatiga continua.

Según datos de la organización Mundial de la Salud, se alerta que si continúa el aumento de muertes por EPOC sin tomar las medidas de prevención y mejor atención en salud, estas podrían aumentar en un 30 por ciento en los próximos 30 años, lo que la convertirá en la tercera causa de muerte en todo el mundo para el año 2030. La buena noticia es que la EPOC es tratable. Es importante hablar con un médico si experimenta con frecuencia los síntomas descritos, a fin de obtener un diagnóstico adecuado y determinar el mejor tratamiento y el curso de acción.

Fuente. Cleveland Clinic


Servicios Mdicos Cubanos


Grupo de Turismo Gaviota


Avianca


remingtonlatam


Renace


Barcelo Guatemala City

Leave a reply

*