MSD reitera su compromiso con la salud y se suma a la Semana Mundial de la Inmunización

0
1133

Tigo Guatemala

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y sus socios celebrarán la Semana Mundial de la Inmunización, del 24 al 30 de abril bajo el lema “Las vacunas funcionan para todos”, con el objetivo de promover la vacunación para proteger de enfermedades infecciosas a personas de todas las edades.

Nueve de cada 10 niñas y niños que residen en territorio costarricense fueron protegidos en 2019 contra diversas enfermedades mediante las estrategias de vacunación empleadas por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

De acuerdo con Maria Luisa Ávila, Pediatra Infectóloga y Jefa del Servicio de Infectología del Hospital Nacional de Niños, “las vacunas salvan vidas, evitan discapacidad y permiten al niño y a la niña crecer sanos y con todo su potencial de desarrollo intacto, no son solo una herramienta para prevenir enfermedad, son una estrategia de lucha contra la pobreza y de equidad, en resumen un movilizador social.”

Costa Rica cuenta con un plan multianual de inmunización exhaustivo cuyo esquema básico de vacunación incluye protección contra tuberculosis, hepatitis B, meningitis, poliomielitis, difteria, tosferina, tétanos, sarampión, rubéola, paperas, rotavirus, varicela, VPH, neumococo e influenza, entre otras enfermedades prevenibles mediante vacunación.

En palabras de la Dra. Carmela Oranges, Directora Médica de MSD para Centroamérica y Caribe “Las vacunas se encuentran entre los 10 principales logros en materia de Salud pública del último siglo, por el beneficio que han producido y siguen produciendo a la humanidad, disminuyendo significativamente la incidencia de muchas enfermedades infecciosas graves en todos los grupos etarios y tanto en personas vacunadas, no vacunadas y susceptibles que viven en su entorno”.

De acuerdo con las estimaciones señaladas por la OMS, en 2018, 116 millones de niños recibieron tres dosis de la vacuna combinada contra la difteria, el tétanos y la tos ferina (DTP3) quedando protegidos contra enfermedades infecciosas que pueden ser graves y causar discapacidad o muerte. Muchos países de ingresos bajos y medianos han dado grandes pasos en la ampliación de la cobertura de inmunización.

Sin embargo, es probable que a finales de 2020 no se hayan alcanzado todas las metas para la eliminación de enfermedades, en particular el sarampión, la rubéola y el tétanos materno y neonatal. En los dos últimos años se han declarado en todo el mundo múltiples brotes de sarampión, difteria, tos ferina y otras enfermedades prevenibles mediante vacunación.1 De acuerdo con los datos de la Organización Panamericana de la Salud, en Costa Rica se registraron un total de 10 casos de sarampión durante el 2019.

MSD en Costa Rica continúa respaldando la iniciativa de la OMS, en el marco de la Semana de Mundial de la Inmunización, cuyo objetivo está enfocado en enaltecer la trascendencia de las vacunas, y de las personas que las desarrollan, administran o reciben, y el aporte que cada uno realiza para proteger la salud de las personas en el mundo bajo el lema “Las vacunas funcionan para todos”.

Fuente. MSD


Grupo Extrahotelero Palmares


Meli Hotels International Cuba


INOR

Leave a reply


Renace


Heberprot