Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología, líder en la aplicación de la radiocirugía en Cuba

Cuba. La radiocirugía se aplica desde el año 2008 en el Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología de Cuba (INOR), lográndose mediante esta técnica la cura de personas con tumores benignos y malignos del sistema nervioso central. Es una técnica de tratamiento con radiación, cuya principal aportación es que consigue efectos equiparables a la cirugía radical.

Una de las fortalezas que presenta la aplicación de este proceder quirúrgico en el INOR es que se desarrolla mediante la interacción de un grupo de trabajo integrados por un neurocirujano, un radioterapeuta y un físico médico, donde todos intervienen de una forma armónica en el tratamiento del paciente.

La radiocirugía consiste en la aplicación de una dosis elevada de radiación focalizada, se inició en tratamientos de tumores benignos cerebrales, que los cirujanos no podían operar por encontrarse en áreas de muy difícil acceso y que podían poner en riesgo la salud del paciente, comprometiendo su calidad de vida. Posteriormente se comenzó a aplicar en pacientes con tumores malignos, en casos de metástasis, malformaciones vasculares cerebrales y algunas formas de epilepsias, entre otros, lográndose hasta la fecha muy buenos resultados.

La radiocirugía es un proceder muy costoso, ya que para su aplicación se requiere de un grupo de accesorios que tienen un alto costo en el mercado internacional, por eso en muchos países esta técnica quirúrgica solo se practica en hospitales privados fundamentalmente.

Entre las ventajas que experimenta la radiocirugía están que el paciente no necesita hospitalización, no es sometido a un salón de cirugía, las secuelas son mínimas, logrando respetar órganos de riesgo que provocarían un déficit motor o limitaciones en la persona, alcanzándose muy buenos resultados. En ciertos tumores la radiocirugía se puede realizar de forma fraccionada, con menos efectos adversos o complicaciones, ofreciendo una mejor calidad de vida y una efectiva respuesta tumoral.

Un aspecto a destacar es que la radiocirugía y la cirugía no son competitivas, son complementarias, lo cual diferencia al INOR de otros centros a nivel mundial. El tipo de cirugía a aplicar se selecciona en dependencia de la necesidad que tiene el paciente, es una medicina optativa, donde al paciente se le explican las ventajas y desventajas de cada proceder y este selecciona el procedimiento, aplicándose el tratamiento que en realidad el paciente necesita.

En Cuba el Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología (INOR) cuenta con una sala de Turismo de Salud, donde se les ofrecen a los pacientes todos los tratamientos relacionados con padecimientos oncológicos, entre ellos la radioterapia y radiocirugía, su personal médico es altamente calificado, ofreciendo una atención personalizada, caracterizado por su alta sensibilidad humana.

Para contactar con la Master y Dra. Ivonne Chong Rivas, (especialista en Radioterapia).

Email: ichong@infomed.sld.cu / ivonnechonrivas@gmail.com
Teléfono: (535) 58296864

Para contactar con el Dr. Joel Caballero García. (especialista en Neurocirugía).

Email: joelcg@infomed.sld.cu / joelcaballero.ns@gmail.com
Teléfono: (535) 53226881

Para contactar con la Sala de Turismo de Salud del INOR:
Dr. José Arango (director Sala de Turismo de Salud)

Email: jaminor@infomed.sld.cu / josarango@infomed.sld.cu
Teléfono: (537) 78322202.

Fuente: Periódico Digital Centroamericano y del Caribe.

Renace

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top
Close