Expertos promueven ejercicios de gimnasia cerebral para evitar fatiga, pérdida de memoria y cansancio

0
2495

Instituto de Gastroenterologa

Cumplir con el aislamiento social que se requiere actualmente, por la emergencia del COVID-19, nos exige estar más tiempo en casa y, con ello, solemos permanecer más horas frente a la computadora, el celular y el televisor.

El confinamiento hace que, durante mucho tiempo, nos mantengamos sin movilizarnos, lo que provoca que zonas de nuestro cerebro se mantengan apagadas. Por esta razón, expertos de la Universidad de Ciencias Médicas, UCIMED, señalan la necesidad de activar los dos hemisferios cerebrales, para evitar afectaciones físicas, como cansancio, fatiga, problemas de la vista y hasta pérdida de memoria.

Esto, es posible gracias a la realización de ejercicios de gimnasia cerebral, para mejorar la resistencia, fuerza, coordinación y equilibrio. 

“Cuando estamos durante mucho tiempo sentados, frente a aparatos tecnológicos, nuestro cerebro se vuelve solo receptivo, ante la falta de estímulos, tanto de movimiento como de sensaciones. Tenemos que ponerlo a trabajar, estimulándolo y logrando que no solo reciba información, sino que la emita y genere conexiones con otras zonas cerebrales aledañas”, explica Giovani Garita, director de la carrera de Fisioterapia de UCIMED.

De acuerdo con el experto, estos ejercicios favorecen el procesamiento cognoscitivo, para activar la coordinación, atención y memoria, entre otros beneficios.  

Estos ejercicios pueden realizarse desde la comodidad del hogar, utilizando las manos, los pies y hasta la cabeza. Además, se pueden realizar con artículos que tenemos en casa.

Con las manos. Este ejercicio se realiza levantando las manos y colocando las palmas con dirección al techo. Se deben voltear hacia arriba y hacia abajo y se repite durante cinco veces.

También, se puede alternar de forma simultánea: palma derecha arriba y palma izquierda abajo, siempre durante cinco a diez repeticiones.

Otro de los ejercicios, es cerrar una mano y solo mantener levantados el dedo índice y el pulgar. El ejercicio consiste en levantar y bajar esos dos dedos, alternándose de forma simultánea con la otra mano, es decir, se levantan los de una mano y luego se cierran los de la otra y así sucesivamente.

Para agregarle dificultad, estos ejercicios se pueden realizar mientras hacemos sumas mentales de dos en dos, o de tres en, para activar procesos cognitivos. La idea es poder pensar y movernos al mismo tiempo.

De acuerdo con el experto, tanto niños como adultos mayores pueden realizar estos ejercicios, para activar su cerebro, logrando una mayor estimulación y un funcionamiento adecuado.

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe


Grupo de Turismo Gaviota


Trecsa


INOR

Leave a reply


Ciengo Montero


Heberprot