En el Día Mundial de la Sepsis

1
1150

La sepsis es una enfermedad que pone en riesgo la vida de una persona debido a la respuesta del sistema inmunológico a una infección y que, como consecuencia, puede causar una inflamación en todo el cuerpo. Con frecuencia, la sepsis resulta de infecciones causadas por las superbacterias, virus u hongos en los pulmones, riñones, vejiga y hasta estómago.

  • Cada 2.8 segundos una persona en el mundo muere de sepsis.
  • Esta enfermedad puede ocurrirle a cualquiera independientemente de su edad, género o ubicación geográfica.

Algunas de las bacterias que provocan sepsis, también, se han vuelto resistentes a ciertos antibióticos y medicamentos, lo que puede poner en peligro la eficacia del tratamiento de un paciente ante esta enfermedad. De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la resistencia antimicrobiana (RAM) se produce cuando los microorganismos sufren cambios al verse expuestos a dichos antibióticos, antivirales o antifúngicos y como resultado, estos pierden su efecto en las infecciones, incrementando el riesgo de propagación hacia otras personas.

Las superbacterias

Los medicamentos antimicrobianos son uno de los recursos médicos más valiosos que tiene la salud pública. Gracias a estos, se pueden tratar infecciones menores, curar aquellas que son severas y provocan sepsis, realizar cirugías complejas y hasta dar tratamiento inmunosupresor a personas con cáncer.

Consejos para pacientes después de sufrir una sepsis

Alrededor del 40% de los sobrevivientes a una sepsis puede sufrir consecuencias a futuro de tipo mental, físico, psicológico y hasta social, por eso detectarla a tiempo permitirá tratarla fácilmente y disminuir sus riesgos.

Se sabe que la sepsis afecta a todo el cuerpo, por lo que la recuperación (tarda meses o años) también implica que sea en todo el organismo. Casi todos los aspectos de la rutina diaria de una persona cambiarán e inclusive, se requerirá del apoyo temporal de familiares, cuidadores o amigos.

A continuación, se detallan ocho consejos para quienes se han recuperado satisfactoriamente de una sepsis.

  1. Vacunarse contra enfermedades infecciosas prevenibles como neumonía por neumococo, meningitis o sarampión.
  2. Anualmente, colocarse la vacuna contra la influenza (gripe).
  3. Seguir llevando un estilo de vida saludable (dieta balanceada y ejercicio).
  4. Cumplir las medidas básicas de higiene como el constante y minucioso lavado de manos, el cual se ha tornado más importante ahora en el marco de la pandemia por COVID-19. Este debe practicarse después de ir al baño, de limpiarse la nariz o de estar en contacto con animales, entre otras situaciones.
  5. Si tiene problemas para concentrarse, escuchar música le puede ayudar.
  6. Prestar atención a picaduras de insectos y lesiones en la piel.
  7. Aprenda a reconocer y comunicar lo que su cuerpo le indica, para que quienes están a su alrededor también sepan cómo identificar cualquier situación.
  8. En caso de una infección, tener en cuenta que es sobreviviente de sepsis y es muy importante estar al pendiente de cualquier síntoma. Si esto sucede, se recomienda contactar a su médico de inmediato, ya que el tratamiento temprano salva vidas.

Fuente. Pfizer


Servicios Mdicos Cubanos


Banco Ficosah


Industria Molinera S.A.


Respaldando Guatemala


Ciengo Montero


Barcelo Guatemala City

1 comment

  1. Día Mundial de la Sepsis: ¿Conoce las superbacterias que podrían generar una sepsis o una infección que le ponga … – Current affairs 13 septiembre, 2020 at 14:03 Responder

    […] En el Día Mundial de la Sepsis – Periódico Digital … La sepsis es una enfermedad que pone en riesgo la vida de una persona debido a la respuesta del sistema inmunológico a una infección y que, como consecuencia, puede causar una inflamación en todo el cuerpo. Con frecuencia, la sepsis resulta de infecciones causadas por las superbacterias, virus u hongos en los pulmones, riñones, vejiga y hasta estómago. Cada 2.8 segundos una persona en el … […]

Leave a reply

*