Demanda mundial por científicos de datos aumentará este año

0
1198

Tigo Guatemala

El mundo necesitará 700 mil de estos profesionales durante este 2020 y la demanda podría crecer con el paso de los años 

Considerada como una carrera del futuro, la Ciencia de Datos cobra mayor fuerza en las empresas y la demanda de estos profesionales aumenta cada vez más.

Frente a las nuevas tecnologías y el reto de ser más competitivas, las compañías se han visto en la necesidad de tomar decisiones acertadas, para mantenerse en el mercado.

El análisis, monitoreo y administración de los datos, es determinante a la hora de realizar predicciones, tendencias y correlaciones, para asegurar una exitosa toma de decisiones, así como una mayor productividad y capacidad de gestión de las empresas.

Es aquí, donde se hace indispensable la presencia de un experto en Ciencia de Datos y esta necesidad se refleja cada vez más en el mundo.

Según un estudio realizado recientemente por la reconocida empresa multinacional de tecnología, International Business Machines (IBM), la demanda mundial de científicos de datos crecerá un 28%, este año. Es decir, se requerirán 700 mil nuevos profesionales para cubrir las necesidades de las compañías.

“Estos profesionales analizan grandes cantidades de datos, que les permiten a las organizaciones cambiar su trayectoria hacia futuro. La posibilidad de que un científico o científica de datos tenga la capacidad de extraer tendencias y ayudar a establecer una nueva visión de la organización, hace de estos expertos, uno de los profesionales con mayor demanda en esta cuarta revolución industrial”, explica Carlos González, director de la carrera Bachillerato de Ingeniería en Ciencia de Datos de Lead University.

De acuerdo con el experto, la necesidad de estos profesionales será aún mayor en los próximos años y Costa Rica no escapa a esta realidad.

Nuestro país ha venido incursionando cada vez más, en el concepto de ciudades inteligentes, como una forma de simplificar nuestras actividades cotidianas y, con ello, mejorar la calidad de vida de las personas. Para ello, gran cantidad de dispositivos deben ser instalados, con el fin de que generen gran cantidad de big data, en muchos casos, en tiempo real.

“Costa Rica ha dado importantes pasos en la creación de ciudades inteligentes y seguirá avanzando cada vez más. Debemos comprender que, para que podamos predecir o saber cómo está el tráfico vehicular, el nivel de contaminación, la seguridad, o la prestación de servicios como acceso el agua y la electricidad, se hace necesario el análisis de dichos datos. Es ahí donde la Ciencia de Datos juega un papel fundamental y la existencia de más de estos profesionales, será una necesidad mayor en poco tiempo”, enfatiza González.

Actualmente, en Centroamérica solo Lead University brinda la carrera Bachillerato de Ingeniería en Ciencia de Datos, la cual, tiene una duración de 10 cuatrimestres.

Los científicos o científicas en Ciencia de Datos están trabajando en áreas tan variadas como la salud, la seguridad ciudadana, la agricultura, la banca y las telecomunicaciones, ente otras.

Quienes deseen obtener mayor información, pueden hacerlo a través del número 8328-8210 o al correo info@ulead.ac.cr . Las lecciones inician en mayo próximo.

Frente a la emergencia nacional que enfrenta el país, por la propagación de casos de COVID-19, Lead University se encuentra realizando todo su proceso de matrícula de forma virtual, durante este mes de abril y por medio de diversas herramientas para facilitar los trámites y propiciar el distanciamiento físico de las personas, en acatamiento de las indicaciones emitidas por el Ministerio de Salud.

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe


NiPromed


Meli Hotels International Cuba


Remington Latam

Leave a reply


Ciengo Montero


Servicios Mdicos Cubanos