9 de octubre; Día Mundial de la lucha contra el Cáncer de Mama

0
2742

Instituto de Gastroenterologa

El 19 de Octubre de cada año, se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama. Esta fecha pretende sensibilizar a la población con un mensaje clave: la importancia de la detección precoz, a fin de mejorar el pronóstico y la supervivencia de los casos de cáncer de mama, lo cual sigue siendo la piedra angular de la lucha contra esta enfermedad.

Actualmente el cáncer de mama es el más frecuente en las mujeres, tanto en los países desarrollados como en desarrollo. La mayoría de las muertes por cáncer de mama se producen en los países de ingresos bajos y medianos, donde gran parte de los casos se diagnostican en un estadio avanzado, sobre todo, por la escasa concienciación y las barreras que dificultan el acceso a los servicios de salud.

En Honduras, las autoridades registran la muerte anual de unas 350 féminas por esta causa y la detección de 600 nuevos casos en el mismo período, siendo el cáncer de mama la principal causa de muerte oncológica en la mujer.

Por su parte la Organización Mundial de la Salud (OMS),  reconoce los esfuerzos desplegados por las numerosas organizaciones nacionales e internacionales que cada mes de octubre organizan el Mes de la concienciación sobre el cáncer de mama con el fin de aumentar la atención y el apoyo contra esta enfermedad, que tiene grandes probabilidades de prevención y cura.

Según la OMS, cada 30 segundos en algún lugar del mundo se diagnostica un cáncer de mama, siendo este el tumor maligno más frecuente entre la población femenina. Se sabe también que según las estimaciones una mujer muere en el mundo de cáncer de mama cada 53 minutos, sin embrago al detectarlo al inicio disminuye un 25 por ciento la probabilidad de muerte.

Fuente: Hondudiario


Grupo Extrahotelero Palmares


Meli Hotels International Cuba


Ministerio de Turismo de Cuba

Leave a reply


Renace


Heberprot