20 mil adolescentes son vacunadas contra Virus del Papiloma Humano

Costa Rica. En 2017, la Agencia Costarricense de Investigaciones Biomédicas, ACIB, inició una ambiciosa investigación, para determinar que una sola dosis de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano, VPH, protege igual de bien que dos dosis.

Se trata del estudio “ESCUDDO”: “Estudio de Comparación de una y dos dosis de las vacunas contra el VPH”, cuya primera etapa finalizó con éxito en febrero de 2020, luego de dos años de invitación e inclusión de las participantes al estudio.

Es así, como 20 mil adolescentes mujeres de entre los 12 y 16 años de edad, al día de hoy ya fueron vacunadas con, al menos, una dosis de la vacuna contra el VPH, responsable de provocar el cáncer de cérvix.

Actualmente, la Organización Mundial de la Salud, OMS, recomienda aplicar dos dosis de esta vacuna, en menores de 15 años de edad. Si el estudio que se realiza en nuestro país logra demostrar que una sola dosis es suficiente, el organismo internacional cambiará la recomendación, con lo que los costos de vacunación en cada país, se podrán reducir a la mitad y, con ello, ampliar la cobertura de vacunación en Costa Rica y en el resto del mundo. 

“Nos sentimos muy orgullosos de concluir, de manera exitosa, esta primera etapa. Alcanzamos la meta de la población blanco a incluir en el estudio y ahora viene la etapa de seguimiento. Un grupo de participantes recibirá una segunda dosis, mientras que otro, recibirá una dosis de la vacuna contra el virus del papiloma. Es así, como podremos comparar el nivel de eficacia de una y dos dosis. Estamos convencidos de que este estudio impactará de forma positiva a la salud pública mundial y evidenciará el gran aporte de Costa Rica en materia de investigación Biomédica”, explica la doctora Carolina Porras, Investigadora de ACIB. 

Durante la etapa de seguimiento de 4 años, las participantes de ESCUDDO seguirán siendo atendidas en las 25 clínicas con las que cuenta ACIB, en 52 cantones del país.

“Viene una etapa clave y de gran importancia para el estudio, puesto que para obtener los resultados y que el estudio sea exitoso, es necesario que las participantes permanezcan en la investigación. Continuamos con la toma de muestras y, además, dando educación a nuestras participantes, sus familias y la comunidad, sobre temas de salud”, explica Porras.

Alrededor de 300 colaboradores de ACIB, fueron los responsables de que la primera etapa culminara con un éxito total en 200 distritos del país, gracias a su gran labor para visitar las cuadras que fueron seleccionadas al azar, e invitar a las jóvenes a participar en el estudio.

ACIB, es una organización no gubernamental que inició hace más de 25 años, con el nombre de Proyecto Epidemiológico Guanacaste, y trabaja en Costa Rica realizando investigaciones sobre las formas de prevenir el cáncer de cérvix. En el 2004, inició el único estudio no conducido por las casas farmacéuticas, que evaluó la eficacia y seguridad de la vacuna contra el virus del papiloma.

Cada año, en el mundo mueren, en promedio, más de 300.000 mujeres, debido a esta enfermedad. La culminación exitosa de la primare fase del estudio ESCUDDO y que en el 2019 la CCSS iniciará el programa nacional de vacunación para niñas de 10 años, representan hitos de gran importancia para el país, en la prevención del cáncer de cérvix.

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe

Renace

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top
Close