Consejos para cuidar tu alimentación sin dejar de celebrar bien las fiestas de fin de año

0
2287

Durante esta época del año, las fiestas navideñas se celebran alrededor de una mesa que generalmente está repleta de alimentos y bebidas, lo que puede invitarte a caer en excesos. Entonces, ¿cómo celebrar bien tus fiestas sin descuidar tu alimentación?.

El desorden, una mala alimentación y los desvelos son muy comunes en estas fechas en las que comer y beber de más puede jugarle una mala pasada a tu salud y a tu figura. Una comida o cena de Navidad o Nochebuena puede contener hasta 3000 kilocalorías, lo que equivale en promedio al doble de los requerimientos energéticos de dos días completos para una persona. 

Es por eso que las siguientes recomendaciones son muy sencillas y concretas, pero pueden hacer una gran diferencia durante las fiestas de fin de año, sin que te sacrifiques demasiado:

1.No te saltes ningún tiempo de comida: Si generalmente comes a ciertas horas, trata de mantener ese mismo horario y respeta tus tiempos de comida. Si ya tienes buenos hábitos alimenticios, no los cambies en esta época.

2.¡Muévete!: Recuerda que con treinta minutos más de ejercicio físico diario puedes ayudar a compensar las calorías extras de las comidas navideñas.

3.Controla el consumo de alcohol: El alcohol aporta calorías vacías, es decir solamente aporta calorías sin ningún tipo de nutrientes. Por eso trata de no consumir bebidas acohólicas en exceso. Una o dos copas de vino deberían ser suficientes.

4.Sé inteligente con tu menú: Si el plato principal es muy grasoso, por ejemplo carne de cerdo, puedes preparar entradas ligeras con vegetales y ensaladas que puedes sazonar con especias frescas y aderezos ligeros a base de vinagre, limón, aceite de oliva o yogurt natural descremado.

5.Sustituye los dulces y pasteles por frutas: Prepara como postre bandejas con frutas tropicales o entradas como ensaladas o brochetas de fruta.

6.Evita “picar” entre comidas: Debes evitar los bocadillos o “picoteos”, en especial mientras se preparan los alimentos. Para esto, necesitas fuerza de voluntad, ya que al estar picando puedes comer de más sin darte cuenta.

7.Prepara tus propias salsas: Las salsas y aderezos industriales suelen ser muy grasosos y contener grandes cantidades de azúcar. Sustitúyelas por salsas caseras a base de tomate natural, hierbas aromáticas, jugo de limón, yogurt descremado y vinagretas.

8.Elabora postres caseros: Al preparar postres caceros puedes reducir el contenido de azúcar y grasas.  Seleccione productos frescos, integrales y sin azúcar para tus postres.

9.“De todo, pero en pocas cantidades”: Si quieres comer de todo lo que hay en la mesa, puedes hacerlo, pero recuerda servirte cantidades pequeñas y no repetir.

Comidas fuera de casa

Recuerda que durante esta época pueden ser más frecuentes las comidas fuera de tu hogar, ya sea en restaurantes o en casas de amigos y familiares. Sin embargo, esto no debería ser un problema para mantener tus buenos hábitos alimenticios:

– En la mayoría de los casos los aperitivos pueden llegar a aportar las mismas calorías que el plato principal. Por lo tanto, consúmelos con moderación o evita aquellos que lleven salsas a base de mayonesa o cremas pesadas.

– Intenta comer la misma porción que comerías en tu casa. Si te sirven más, no dudes en pedir que te retiren lo que no te vayas a comer o pide que por favor te lo empaquen para llevar.

– Si tienes la opción, elige carnes magras (es decir, carnes sin grasa). Evita las carnes con salsas o rellenos, y quítales la piel. Si hay pescado, recuerda que éste es mejor que la carne.

– Sustituye el postre o licores por café o té.

Finalmente, recuerda que la buena nutrición es una base importante para tener calidad de vida, porque además de ayudarte a mantener un peso saludable contribuye a la prevención de muchas enfermedades. Por otro lado, si mantienes buenos hábitos alimenticios durante todas las épocas del año, tendrás más probabilidades de vivir más, por lo que podrás celebrar muchas y mejores fiestas de navidad y fin de año.

Fuente. Dr. Francisco Herrera M. MSc. Nutrición Humana


Havana Club Internacional S.A.


Grupo Extrahotelero Palmares


Industria Molinera S.A.


INOR


Renace


Barcelo Guatemala City

Leave a reply

*