Congreso busca frenar auge de enfermedades metabólicas, como sobrepeso y obesidad

1
2141

Costa Rica enfrenta lo que para muchos expertos, se trata de una epidemia de sobrepeso y obesidad, dos condiciones que allanan el camino para la llegada de graves enfermedades, como la diabetes e hipertensión, entre otras.

De acuerdo con la última Encuesta Nacional de Nutrición, que data de 2009, en Costa Rica más de tres millones de personas tienen sobrepeso, una cifra alarmante que preocupa a los expertos y pone en jaque al sistema de salud pública.

El sobrepeso ha logrado llegar a cualquier sector de la población, sin importar la edad y sus afectaciones se agravan con el paso de los años. Actualmente, más de 118 mil niños tienen esta condición y para los especialistas, se debe actuar ya.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, por sus siglas en inglés, Costa Rica es el sexto país de Latinoamérica con el mayor porcentaje de adultos obesos, un escenario nada alentador.

Por ello, nuestro país será sede del 9 Congreso Costarricense de Metabolismo, que se realizará el 23 y 24 de mayo. Se trata de un espacio en el que expertos nacionales e internacionales, discutirán el panorama que enfrenta Costa Rica en torno a las enfermedades metabólicas, así como los más novedosos tratamientos para hacerle frente a esta problemática.

“Como especialistas en Ciencias de la Salud, debemos actuar ya, es importante que adoptemos medidas para frenar el avance de las enfermedades que más afectan al metabolismo. Es necesario, además, que la población entienda la importancia de cuidarse y adoptar hábitos que mejoren su calidad de vida”, explica el doctor Mauricio Barahona, director del Instituto Costarricense de Metabolismo, ICOMET.

Enfermedades como la diabetes y la hipertensión, se han vuelto cada vez más comunes en nuestra población. De acuerdo con el ICOMET, más de un millón y medio de personas son hipertensos y más de 500 mil son diabéticas. Se trata de enfermedades crónicas que han encontrado en el sobrepeso y la obesidad, grandes aliados.

“Es lamentable saber que nuestra población le ha perdido el temor a las enfermedades metabólicas, las cuales, no solo afectan la calidad de vida, sino que provocan la muerte. Como expertos en la materia, queremos evitar las más de cinco mil hospitalizaciones, anules, por infartos al miocardio y las más de mil muertes que, al año, se reportan debido a un accidente cerebral vascular”, resalta Barahona.

El congreso que se realizará en el Crown Plaza, está dirigido a profesionales en Ciencias de la Salud, pues el objetivo es capacitar a los expertos sobre las últimas tendencias médicas, para el abordaje integral de las enfermedades metabólicas.

Esta es la novena edición de esta actividad, realizada por el ICOMET y en la que, cada año, participan reconocidos expertos internacionales.

Los interesados en asistir, pueden inscribirse por medio de la página www.redicomet.com o llamar al número 7179-2050.

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe


Havana Club Internacional S.A.


Grupo de Turismo Gaviota


Industria Molinera S.A.


WalMart Guatemala


Renace


Heberprot

1 comment

Leave a reply

*