Juannio llega a sus 60 años en los que se ha posicionado como un referente del arte nacional e internacional actual que se expone en Guatemala. Ha sido un punto de confluencia de: pensamientos, generaciones, épocas, técnicas; un encuentro entre artistas emergentes, artistas establecidos y los consagrados.
La celebración de su 60 aniversario se realiza con el concurso, exposición y subasta de arte, del 16 de mayo al 30 de junio de 2024 en el Museo Miraflores, la entrada es gratuita.
Guillermo Monsanto, artista y curador de arte destaca: “Juannio: su nombre es evocador de infinitas anécdotas y memorias. En su construcción han colaborado personalidades y personajes entrañables. Protagonistas consolidados le han dado el espaldarazo, en todos los tiempos, fortaleciendo a la organización con material de primer orden. En sus pujas se han definido, también, las carreras de múltiples expositores emergentes llevando su trabajo a otro nivel.”
Juannio se realiza anualmente desde 1964, con el objetivo de apoyar la inclusión a través de la labor del Instituto Neurológico de Guatemala que atiende niñas, niños y jóvenes con discapacidad intelectual y de escasos recursos.
En Juannio, que ha mantenido el enfoque benéfico desde sus inicios, han trabajado familias completas de generación en generación, y se ha contado con el aporte de cientos de artistas a lo largo de su historia. Se han sumado a esta visión, instituciones como el Banco Agromercantil de Guatemala -BAM- como patrocinador oficial en los últimos cuatro años; así mismo se cuenta con el apoyo de Lexus, Tecniseguros, Vinoteca y JCN Motors.
Este año se entrega un reconocimiento especial a la artista estadounidense Jamie Bischof, quien tiene 64 años de radicar y trabajar en Guatemala, cuenta con una notable trayectoria y ha sido una de las artistas que más se ha identificado con el compromiso y la labor que realiza Juannio.
Los artistas ganadores del Concurso Juannio 2024
El jurado calificador, encargado de seleccionar las obras de los artistas participantes del concurso 2024, estuvo integrado por la escritora y curadora Marivi Véliz, el fotógrafo y activista cultural Andrés Asturias y el curador y gestor Andrés Cordón; quienes de manera unánime acordaron otorgar los siguientes premios a los artistas guatemaltecos:
- Primer premio: Jorge Luis Linares, por su obra “Fluctuaciones”.
- Segundo premio: Gerardo Cordón Hernández, por su obra “La danza de las batallas inútiles”.
- Tercer premio: Misael Rodríguez, por su obra de la serie «No.1 y No.2»: “Puntos ciegos” (díptico).
Las siguientes menciones honoríficas para los artistas guatemaltecos: Silvia De León (Silvina) por su obra “Mi abuelo hincha”; Elda Figueroa por su obra de la serie «Objetos de entretenimiento»: “Construcción 2” (políptico) y, Jorge Hasse por su obra “Glitch II (boleta electoral)”.
Los premiados exponen sus obras junto a las de maestros que han dejado un gran legado en el arte, entre ellos: Rodolfo Abularach, Guillermo Grajeda Mena, Rolando Ixquiac Xicará, Elmar Rojas, Magda Eunice Sánchez y Dagoberto Vásquez; así como otros invitados que para esta edición suman 156 obras de 115 artistas de Guatemala, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Chile, El Salvador, España, Estados Unidos, Japón, Italia, Panamá y República Dominicana.
Juannio, su historia
En 1964 nace Juannio, de la mano de sus fundadores Mariflor Sobalvarro y Rodolfo Solís, por una pasión por el arte y una causa noble, apoyar al Instituto Neurológico de Guatemala.
Juannio surge como un pionero en su género, cuando no existía un comercio formal de arte, promotores de artistas, y pocos espacios de exposición, a pesar de que el movimiento artístico en el país era de gran calidad y las propuestas de nuevos lenguajes visuales se hacían presentes.
Juannio ha sido una ventana para visibilizar el arte y para desarrollar y fortalecer el coleccionismo en Guatemala. Una plataforma de apoyo a los artistas emergentes en diferentes épocas, así como para los artistas ya establecidos y los consagrados.
Juannio ha sido un espacio para proponer ideas y conceptos, con una diversidad de técnicas, formas, texturas, colores; a través de obras que conectan con el público y provocan emociones.
Desde 1973 Juannio ha publicado su catálogo, este año corresponde el número 51; documentando así sus procesos y dejando registro de su acción. Una documentación que contribuye a enriquecer la historia del arte de la región y, que da cuenta del desarrollo del arte y de los artistas que han participado en sus diferentes subastas.
Fuente. Juannio