Igal Permuth llega a 33 años de trayectoria en el arte, ha destacado con sus procesos investigativos y creativos que le han permitido evolucionar con propuestas contemporáneas y presentarlas en más de 25 exposiciones individuales y un sinfín de colectivas.
Igal inició con la fotografía, su trabajo ha ido progresando y transicionado hacia una técnica mixta; para lo cual su referente ha sido el maestro Roberto Cabrera (1939 – 2014) uno de los más destacados artistas de la Generación de 1960, con quien compartió del 2000 al 2010 y, aprendió sobre el collage y la incorporación, a sus obras, del objeto encontrado.
Las obras son recreaciones a partir de sus fotografías, intervenidas con delicados trazos de acrílico y la incorporación de objetos que ha encontrado y recopilado a lo largo del tiempo.
El trabajo de Igal ha ido trascendiendo, la investigación sobre lo existencial ha sido una constante, nos encontramos a un artista que se ha dado la libertad de crear a partir de su vida íntima, con un lenguaje honesto, que nos acerca a un artista sensible; teniendo como resultado obras en las que el público se puede encontrar así mismo y entablar un diálogo abierto con el artista.
Sobre su nueva colección
Líneas como metáforas de barreras y conexiones
Es la nueva colección de 11 obras que serán exhibidas en la nueva exposición del Attico, en la cual comparte espacio con las artistas Mónica Torrebiarte y Daniela Sierra y que estará disponible en el Museo Ixchel a partir del 3 de octubre, durante todo el mes.
Sobre la nueva colección de Igal, Thelma Castillo escribe: “En la intimidad, las líneas pueden representar el papel de barreras o límites que las personas les otorgan para proteger o mantener su privacidad.
Por otro lado, la intimidad, entendida como el acercamiento profundo con el otro, implica traspasar esas líneas para llegar a una comunicación interpersonal de plena confianza.
Muchas veces, la intimidad se manifiesta a través de la comunicación no verbal por medio de las líneas imaginarias que emanan del cuerpo, como el contacto visual, la proximidad física y diferentes formas de expresión no verbal. En todo caso, la línea encierra un papel crucial.
El concepto de línea también se puede enlazar con el espacio personal para determinar sus límites y definir el respeto de las relaciones entrañables. Sin duda, podemos afirmar que las líneas imaginarias -de proximidad o distancia corporal- influyen en las distintas maneras en las que experimentamos la cercanía emocional y física.
Precisamente, esas líneas invisibles de espacio personal, esa circunferencia del yo que rodea a cada ser humano, son muy importantes para mantener una sensación cómoda y de respeto. Cruzar esas líneas puede implicar un aumento en la intimidad o, en algunos casos, una invasión de la privacidad.”
Igal: “Estoy seguro de que, en sentido figurado, las cualidades de la línea pueden trasladarse tanto a la distancia, como a la afinidad de las relaciones personales.”
Igal Permuth (Guatemala, 1970). Abogado y Notario, artista contemporáneo con 33 años de trayectoria.
Además de artista, ha realizado una labor de investigación y difusión del arte regional. Miembro de la Cámara Guatemalteca de Periodismo.
Ha participado en más de 25 exposiciones individuales y un sinnúmero de colectivas en Guatemala, Israel, Estados Unidos, Rusia, Italia, Austria, Alemania, Costa Rica, México y El Salvador; en espacios como: Museo Nacional de Arte Moderno “Carlos Mérida”, Fundación Rozas-Botrán, Galería El Attico, Palacio Nacional de la Cultura, Foto 30, Irving Arts Center, Dallas, Texas; Cooperación Española, Paseo de los Museos del Hotel Casa Santo Domingo, Galería Phoenix, Moscú; Juannio Subasta de Arte Latinoamericano, Fundación G&T Continental, Museo Ixchel del Traje Indígena, Sumarte, Fundecan, Punto D Contemporáneo, entre otros.
Entre los reconocimientos que ha recibido se encuentran: Embajador Nacional del Turismo, Guatemala 2004; uno de los artistas seleccionados para representar a Guatemala en Israel, 2003; en Juannio, Subasta de Arte Latinoamericano en distintas ediciones.
Productor del Programa Semanal de televisión El Vagón, cuyo tema era la investigación y discusión sobre el arte regional. Tres episodios de ese programa fueron parte del Video Marathon 2004, Museo del Barrio, Nueva York.
Foto. Byron Mármol
Fuente. ADESCA