Guatemala. En un acto protocolar la Asociación Guatemalteca de Gestión de la Industria de Productores de Fonogramas y Afines -AGINPRO-, dio a conocer la toma de posesión de la Nueva Junta Directiva para el período 2024-2026, que marca un importante acontecimiento para la organización.
La elección de la nueva Junta Directiva se llevó a cabo de manera democrática y de votación por sus socios activos, así como de los regímenes institucionales de AGINPRO, cuyo propósito es fortalecer su liderazgo y compromiso con buena gobernanza y transparencia. Esta nueva etapa se inicia con el objetivo primordial de seguir avanzando en la protección de los derechos de los productores musicales y en la promoción del desarrollo sostenible de la industria de la música grabada en Guatemala.
La actual Junta Directiva esta encabezada por Susana Urizar, quien asume la presidencia de AGINPRO, siendo la primera mujer en ocupar este cargo en la historia de la organización en Guatemala, de la cual es además socia fundadora; cuenta con una destacada trayectoria en el mundo de la música, habiendo desempeñado roles clave en el desarrollo de la cadena de valor de la industria. Actualmente, representa a Universal Music Group en Guatemala, donde ha ocupado diversos cargos directivos durante más de dos décadas, también trabajó para Discos de Centroamérica (DIDECA), lugar donde inicio su carrera en el mundo musical.
La nueva Junta Directiva de AGINPRO se completa con destacados artistas y socios productores quienes bajo juramento adoptaron el compromiso en defensa de los intereses de la industria musical en Guatemala, siendo estos:
Durante el acto, Juan Carlos García, Director General de AGINPRO felicitó a los nuevos integrantes de la Junta Directiva y Comité de Vigilancia y afirmó que: «La industria de la música grabada ha experimentado grandes cambios en las últimas décadas y AGINPRO ha estado a la vanguardia velando por la protección de los derechos de los productores musicales y en este nuevo contexto digital continuaremos fortaleciendo para agregar valor a los usuarios actuales, promover formación y capacitación en temas de derechos conexos al ecosistema institucional en Guatemala, todo esto junto a la actual administración que asume”.
Por su parte, Pedro Mélendez, actual Presidente de MUSICARTES, sociedad hermana de AGINPRO, manifestó sus mejores deseos a la nueva administración y afirmó que continuarán trabajando en conjunto en favor del reconocimiento del gremio de artistas de Guatemala, en estricto apego en el marco legal nacional e internacional en materia de gestión de derechos conexos de sus asociados.
De esta manera, AGINPRO reafirma su compromiso de continuar fortaleciendo su labor en beneficio de la industria musical guatemalteca y del repertorio internacional que representa.
Fuente. AGINPRO