Cuba. Este 15 de junio la Basílica Menor de San Francisco de Asís, en el Casco Histórico de La Habana Vieja, se vistió de gala para presentar a Sicarú, el más laureado ensamble de guitarras mexicanas, que a lo largo de su carrera ha alcanzado importantes reconocimientos a nivel mundial.
Los presentes pudieron disfrutar de canciones del destacado guitarrista cubano Leo Brouwer y un popurrí de melodías mexicanas, como Cielito lindo, Mi Ciudad, Allá en el rancho grande, El cascabel, entre otras, muy conocidas internacionalmente.
Sicarú fue merecedor del primer lugar en el Guitar Foundation of América´s International Ensamble Competition (2017), y se ha presentado en escenarios de Australia, Brasil, Croacia, Cuba, Eslovaquia, Estados Unidos, Hungría, Uruguay, Italia, República Checa, Italia, entre otros.
Han ofrecido su arte en festivales importantes, entre los que destacan el Brownsville Guitar Ensemble Festival, Festival South, Hill Country Guitar Ensemble Festival, el Festival Internacional de Guitarra de Uruguay, el Festival Villa Lobos, el Festival de Guitarra de Paracho, por solo citar algunos.
También se presentó Con-Trastes, el único dúo cubano de guitarras formado por mujeres profesionales del instrumento, integrado por Zuleida Suárez y Milena Manganelly, quienes interpretaron conocidas melodías. Con-Traste se ha presentado en festivales nacionales e internacionales como el Festival y Concurso Internacional de Guitarra de La Habana, Festival Internacional de Música Contemporánea de La Habana, Festival de Música de Cámara Leo Brouwer, Festival Internacional de Guitarra de Zihuatanejo, Festival Internacional de Guitarra de Miami GuitART, Festival Identidades, entre otros.
El concierto fue organizado por la Embajada de México en Cuba, quienes han venido realizando un importante trabajo para la promoción de la cultura mexicana en la isla, y el fortalecimiento de los lazos de amistad entre los dos países.
Fuente: Periódico Digital Centroamericano y del Caribe.